Páginas Amarillas: ¿Qué pasó con el popular directorio que tenía todos los contactos y que era repartido GRATIS?
Únete al canal de Whatsapp de WapaCuenta la historia que cuando querías buscar el número telefónico de una persona lo encontrabas un libro grueso de color amarillo, este normalmente estaba al lado del teléfono. Este no era un libro común, sino un artículo relevante, comparado con la enciclopedia, ya que no solo hallabas contactos, sino que también negocios, servicios y hasta mapas de calles de la ciudad. Las Páginas Amarillas, como se le conocía, era el primer buscador al que recurríamos para buscar información. Con la llegada del Internet, este voluminoso texto quedó como un recuerdo. ¿Cómo se convirtió en un directorio indispensable a una herramienta del recuerdo?
El cambio a digital y la llegada de Internet transformaron radicalmente la manera de acceder a la información. Este adelanto de la tecnología hizo que dejemos a los populares directorios, a los libreros y estantes, haciendo que su existencia e importancia cambie en nuestros hogares. Pero, ¿qué pasó con el libro que llevaba tanto los teléfonos y direcciones de todos?
LEE MÁS: ¿Sin chamba? Abren convocatorias CAS de TRABAJO con sueldos de hasta S/ 13,000: postula AQUÍ
¿Qué le pasó con las ‘Páginas Amarillas’?
Era un libro grueso de páginas amarillas que funcionada como guía telefónica que estaba ordenado por categorías, donde las empresas colocaban sus datos de cuerdo el servicio o producto que ofrecían. Es más, más que un directorio era un puente entre las personas y los negocios, si necesitabas un gasfitero lo hallabas, si buscabas una pastelería, también lo podías encontrar.
No obstante, como todas las grandes historias, llegó a su gran final. Es así, que, en España, exactamente el 22 de marzo de 2021 fue el terminó de una era. Luego de 54 años de dar servicios, su última edición fue entregada en la provincia de Teruel, cerrando un largo capítulo de búsquedas.
Pero el papel quedó en el pasado para darle vida a las ‘Páginas Amarillas’ web. En Latinoamérica, el director comercial dio el gran salto al futuro, comenzando la era digital. El contenido entró en un portal web, donde se reinventaron, dándole un giro a su enfoque para conectarse con más gente. Ahora, la guía que antes nos hacía conocer los negocios puerta a puerta nos hacía llegar con tan solo un clic, enfocándose en los aspectos más comerciales que los telefónicos.