Joven denuncia racismo en supermercado de San Juan de Lurigancho: "Es porque soy negro"
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn joven denunció haber sido víctima de racismo por parte de miembros de seguridad del Supermercado Metro La Hacienda, que se encuentra ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El video fue subido a TikTok y no tardó en hacerse viral.
De acuerdo con la grabación, el hombre salía del establecimiento junto a su familiar tras haber comprado una bolsa de chupetines. Sin embargo, fue detenido en la puerta de salida por un seguridad.
NO TE LO PIERDAS: Bañistas arriesgan su vida para salvar a una adolescente que había quedado atrapada en mar de Chiclayo
Lo que terminó por incomodar al joven fue que este seguridad no pidió la boleta de compra a otras personas, pero a él sí. "Tú no le has pedido a mucha gente su boleta y a mí si", exclamó.
"Lo que está pasando acá es que mi amigo ha comprado una bolsa de chupetines y en la puerta lo han detenido. Cuando lo han detenido, porque no mostró su boleta, personas a su costado pasaron también con sus productos y no le pidieron (la boleta)", refirió.
Joven acusa de racismo a miembro de seguridad
El joven acusó al seguridad de racismo pues consideró que su detención se debió a su aspecto físico. Tras ratificarse en su negativa, el consumidor fue escoltado hacia la zona de cajas.
"A mi amigo por ser negro, y por tener el producto en la mano sin boleta, están diciendo que él no ha pagado, que pase de nuevo a la caja. Estamos buscando de nuevo a la caja", agregó.
Se le indicó que debía de ubicar a la cajera que lo atendió para que ella pueda certificar lo que venía mencionando. En efecto, la trabajadora de supermercados Metro confirmó que el joven había pagado su producto.
El hombre de seguridad que lo escoltó hacia el lugar dio media vuelta y sin decir nada tuvo que regresar a su puesto de trabajo. El joven refirió que fue su compañero el que lo detuvo inicialmente.
"Él no me intervino fue el de afuera. ¿Por qué me detuvieron? Yo creo que por mi aspecto físico. Estaba con mi primo, que era moreno, y nos pidieron la boleta", subrayó.
"Pasaron atrás de nosotros dos más y no les dijeron nada. Es porque soy negro. Puede parecer broma, a cualquier persona le puede pasar esto y le puede afectar más que a mí", concluyó indignado.
Polémica en redes sociales
El hecho ha causado una gran polémica en las redes sociales. Algunos usuarios indicaron que los consumidores deben de mostrar su boleta de compra, mientras que otro dijeron que no era necesario ya que los miembros de seguridad trabajan con cámaras de seguridad.
"En todos lados te piden revisar la boleta regularmente", "¿Qué hizo con la boleta?, "El que no la debe, no la teme", "En sí, no es ni siquiera necesario mostrar tu boleta de compra para eso tienen cámaras de seguridad", exclamaron.
¿Estoy obligado a dar la boleta?
Debido a este hecho, Wapa se comunicó con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). La institución recalcó que si bien es cierto que los supermercados, tiendas por departamentos y general, cualquier establecimiento que expenda productos al público, tienen derecho a establecer protocolos de seguridad para evitar ser víctimas de hurtos.
Sin embargo, el trato que se le debe de brindar al cliente debe de ser amable y sin violencia, ya que la intervención se basa en una mera presunción y no en un hecho comprobado. De lo contrario, podrían estar arriesgándose a ser denunciados ante Indecopi.
Asimismo, destacaron que no puede ejercerse ningún trato discriminatorio por motivo de raza, sexo, opción sexual, religión, condición económica, entre otros.