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Representante de Paro de transportistas culpa a Pedro Castillo y los constantes cambio de ministros

“Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, señaló Javier Marchese, presidente de la UNT. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Representante de Paro de transportistas culpa a Pedro Castillo y los constantes cambio de ministros
    Desde que asumió la presidencia del Perú, Pedro Castillo ha tenido 2 titulares del Ministerio de Transportes y 4 primeros ministros. | Foto composición: Wapa.pe. | Wapa.

    “Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, fue la explicación que tuvo Javier Marchese, presidente nacional de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), sobre el nuevo anuncio de una paralización de 24 horas el próximo 27 de junio, y que podría prorrogarse a forma indefinida.

    Según mencionó Marchese en diálogo con Perú21, pese a las reuniones que ha tenido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no se ha logrado llegar a un acuerdo con los transportistas de carga pesada. La situación es insostenible por lo que exigen al MTC medidas urgentes ante el incremento continúo de este insumo que les impide poder solventar su economía y la de sus familias.

    El anuncio llegó desde Junín, donde en abril una protesta masiva, que incluyó al sector agrario, obligó al Ejecutivo a acudir de emergencia a Huancayo y realizar ahí un Consejo de Ministros Descentralizado. Walter Solano, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), en Junín, explicó que no se llegó a acuerdos con el MTC, el diálogo se agotó sin concretar alguna solución a sus reclamos y no retomarán la conversación.

    No descartó que la medida de fuerza a nivel nacional incluya el bloqueo de vías y la extensión del paro de manera indefinida.

    ¿Qué piden?

    El sector exige la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la restricción de la competencia desleal de operadores portuarios internacionales, la regulación de peajes, entre otras demandas.

    Según comentó Marchese, la situación se habría agravado luego de que el MTC les adelantara que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del ISC al combustible.

    “Es un gobierno ineficiente en su administración. No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, reclamó.

    ¿No habrá ingresos de alimentos?

    Cabe recordar que el lunes 27 y martes 28 de junio distintas organizaciones vinculadas al sector agrícola ya anunciaron previamente un paro nacional como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

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