Ganó la democracia: César Acuña retiró la demanda presentada contra el periodista Christopher Acosta
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, decidió retirar la demanda por difamación agravada interpuesta en contra del periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, por la elaboración del libro "Plata como cancha".
Fue su abogado, Enrique Ghersi, quien confirmó la noticia a El Comercio. De esta forma, Acosta y Pimentel quedan libres tras haber sido sentenciados en primera instancia a dos años de prisión suspensiva y al pago de una reparación civil de 400 mil soles.
Como se recuerda, fue el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien encontró culpables a Acosta por haber incluido 55 frases que serían difamatorias en contra de Acuña, pese a que estas fueron citas textuales de declaraciones de terceros e informes de instituciones.
PUEDES VER: Universidad de Lima comunica que habrá clases el lunes de repechaje y así reaccionan internautas
NO TE LO PIERDAS: “Me dijeron grosera": Madre asiste con su bebé a boda sin niños y su hijo lloró en plena ceremonia
"Los periodistas vivimos de citar y citamos con nombre y apellido. Este libro no contiene testimonios de fuentes anónimas, son personas con nombre y apellido que en este libro relatan cosas que han vivido con César Acuña", fue la alocución de Acosta durante el juicio.
"Nunca los ha demandado (en referencia a la exesposa de Acuña, Rosa Nùñez o Matilde Pinchi Pinchi). Demanda al periodista que recopila esos testimonios. Dice que no los demandó a ellos porque no habían escrito un libro", agrega.
Para Acosta, en ese momento, las represalias tomadas en su momento por el líder de APP fue para castigar a quien investigó su pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: "Si demuestran que robé, seré el primero en decir hasta acá nomás"
"Hay un afán castigador de quien reunió, escribió e investigó este libro. No lo puedo interpretar de otra manera. Va contra la persona que reúne la información y no contra las personas que son las fuentes originales de esas declaraciones", concluyó.
El abogado Enrique Ghersi, quien expuso las demandas de César Acuña en el juicio, solicitó a Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel el pago de 100 millones de soles como reparación civil.
Dicha medida fue duramente criticada por instituciones nacionales e internacionales, quienes exigía que al político que retire dicha demanda.