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País europeo se hartó de ser comparado con un pavo y decidió cambiar su nombre

El último jueves, las Naciones Unidas aprobaron el cambio de nombre. "Aumentará el valor de nuestra marca", explicó un dirigente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    País europeo se hartó de ser comparado con un pavo y decidió cambiar su nombre
    País europeo se hartó de ser comparado con un pavo y decidió cambiar su nombre | Composición Wapa

    Las autoridades políticas de Turquía tomaron una radical decisión: se cansaron de ser asociados con un pavo y es por ello que enviaron su solicitud a las Naciones Unidas para cambiar su nombre.

    Sucede que el nombre del país europeo, ubicado en la zona oriental, pasado al inglés es Turkey, palabra que también significa "pavo" en el idioma americano y británico.

    Según las autoridades de Turquía, este doble significado perjudicaba la imagen de su nación y es por ello que enviaron dicha misiva al ente internacional quienes aprobaron su requerimiento el pasado último jueves 2 de junio.

    Es por ello que ahora, para el inglés, Turquía dejará de ser "Turkey" y pasará a ser "Türkiye" (pronunciado tur-qui-ye).

    "Aumentará el valor nuestra marca", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Casvusoglu, tras conocer el veredicto de las Naciones Unidas.

    "La principal razón por la que Turquía cambia de nombre es para eliminar la asociación con el ave […] Pero además, el término se utiliza en el lenguaje coloquial para denotar fracaso", señaló Sinan Ulgen, presidentel grupo reflexión EDAM.

    Fines políticos

    No es la primera vez que Turquía intentó cambiarse el nombre. A mediados de la década de 1980, el país oriental hizo un primer intento bajo el mandato del primer ministro Turgut Ozal, pero esta nunca llegó a tener tanta repercusión.

    "Se trata de otra estrategia implementada por el gobierno turco para llegar a los votantes nacionalistas en un año crucial para la política turca", explicó el director de programas del grupo de reflexión Carnegie Europe, Francesco Siccardi.

    "El nuevo nombre distraerá al público nacional de problemas más concretos y urgentes y ofrecerá al presidente Erdogan otro argumento para su defensa de una Turquía más fuerte y tradicional", agregó.

    ¿A qué problemas se refiere Siccardi? Según informó Reuters, en el mes de abril se registró un déficit en el comercio de Turquía, el cual ha llegado al 98.5% internual (traducidos en 6 mil 110 millones de dólares). También se ha registrado un aumento en la inflación anual (73.5%).

    "En ausencia de políticas concretas para manejar los problemas económicos y políticos del país, Erdogan busca la salvación en la política de identidad populista. Impulsa el nacionalismo turco y el islamismo y ataca a las figuras de la oposición", concretó el analista político Seren Korkmaz.

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