• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El solitario funeral de un soldado ucraniano: “Vi cómo enterraban a mi mejor amigo lejos de su hogar”

Joven reveló que se conocieron desde los 15 años y no encontraba la manera para avisar a la familia sobre el fallecimiento de Mytro Kotenko. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El solitario funeral de un soldado ucraniano: “Vi cómo enterraban a mi mejor amigo lejos de su hogar”
    Dmytro Kotenko murió cerca de la ciudad sureña de Jersón y fue enterrado en Leópolis. | BBC

    Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, cada día conocemos historias conmovedoras que nos hacen pensar hasta cuándo seguirá este enfrentamiento.

    Esta vez, BBC contó el caso de cómo se desarrollan los funerales de los soldados ucranianos tras los continuos enfrentamientos entre ambos países. Los testimonios de familiares y amigos son realmente desgarradores.

    Una de las historias que más estremecieron al mundo es el de un joven ucraniano que fue enterrado lejos de sus orígenes.

    wapa.pe

    Historias

    No había familiares alrededor de Mytro Kotenko cuando lo enterraron. Sus padres no oyeron los disparos que resonaron sobre su tumba. Ni oyeron el sonido de la cinta atada a una cruz de madera mientras ondeaba el viento.

    Tampoco vieron la tierra áspera que primero aterrizó en su ataúd y no pusieron una flor sobre él cuando estaba completamente cubierto por la tierra. Lo más probable es que los padres de Kotenko no supieran que su hijo estaba siendo enterrado ese día en el cementerio Lychakiv en Leópolis (Lviv en ucraniano).

    Eran 960 kilómetros que los separaban, con sus dos hijos menores, cerca de la ciudad oriental de Sumy, que estaba siendo tan fuertemente bombardeada por las fuerzas rusas que quedó aislada del mundo exterior.

    Los padres de Kotenko sabían que su hijo estaba muerto. Murió el 26 de febrero, el tercer día de la invasión rusa, cerca de la ciudad sureña de Jersón. Era su primera misión y tenía solo 21 años.

    Dos días después de su muerte, sus padres recibieron una llamada de su amigo de la infancia Vadym Yarovenko, un soldado de artillería, quien les dio la lamentable noticia.

    Llamada decisiva

    Para Yarovenko nada fue fácil, le tomó toda la noche reunir el coraje para hacer la llamada: una noche larga e inquieta en su litera del ejército en Leópolis, solo sabiendo que Kotenko se había ido.

    Estos amigos eran muy jóvenes, casi niños, cuando se conocieron con 15 años, con cortes de pelo recientes y uniformes nuevos para su primer día en la escuela militar. Cuando descubrieron que eran de pueblos vecinos, fue el comienzo de una amistad que podría haber durado toda la vida.

    El padre de Kotenko era camionero. Su madre trabajaba en una granja local. "Unirse al ejército significaba ascender en el mundo", dice Yorovenko. "Creo que esa fue parte de la razón por la que Dmytro se inscribió".

    Sobre los Kotenko se sabe que son una familia pobre de dos padres y tres hijos, con una casa modesta en un pequeño pueblo en la frontera rusa en el este de Ucrania, las mismas personas a las que el presidente ruso, Vladimir Putin, dice que está rescatando del yugo de la opresión ucraniana.

    La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y la dura guerra que siguió en Dombás, en el este de Ucrania, fue otra razón por la que se inscribieron, dice Yorovenko.

    "Sabíamos que algo así podía pasar", dice, "y que tendríamos que ir a defender nuestra tierra".

    Durante un tiempo el año pasado, de julio a octubre, se reunieron cuando Kotenko estuvo en Leópolis. Salían a correr juntos los fines de semana y entrenaban juntos. Fue un momento feliz.

    Triste final

    A lo largo de las fronteras de Ucrania, las fuerzas de Rusia estaban ya concentradas, esperando órdenes para invadir. Pero en Leópolis, la vida era normal; y esa noche, la guerra parecía algo lejano.

    A la mañana siguiente, Kotenko y Yarovenko se despidieron y Kotenko se fue al sur. Continuaron enviándose mensajes todos los días. El 26 de febrero, Kotenko dejó de responder y Yarovenko temió lo peor.

    Finalmente, se comunicó por teléfono con el comandante de la unidad de Kotenko, quien le dijo que su amigo murió por un proyectil de mortero.

    "Todavía no tengo todos los detalles", dice Yarovenko. "Hubo bombardeos, hubo una explosión y Dmytro murió".

    SOBRE EL AUTOR:
    El solitario funeral de un soldado ucraniano: “Vi cómo enterraban a mi mejor amigo lejos de su hogar”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY