• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional de la Mujer: conoce la historia de la exitosa ingeniera peruana que triunfa en Corea

¡Orgullo peruano! Cecilia Torres participó en la Presentación de Proyectos de Investigación para el Futuro Corea-Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Internacional de la Mujer: conoce la historia de la exitosa ingeniera peruana que triunfa en Corea
    Logró ser una de las mejores en su rubro en Corea del Sur. | Redes Sociales

    Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y no hay mejor forma de recordar esta fecha que conociendo la historia de mujeres que son orgullo nacional y pueden ser inspiraciones de muchos ciudadanos.

    Hoy les contamos el exitoso camino profesional de Cecilia Torres, una joven peruana que no le puso límites a sus sueños y siguió cada meta que se propuso en su vida con vocación y dedicación, hasta posicionarse en el mundo como una de las mejores en su rubro.

    La familia de esta exitosa joven peruana es proveniente de Cajamarca y, aunque en ella no había ningún referente ingeniero, siempre apoyaron su decisión de seguir este camino. Incluso su hermana se animó a estudiar la misma profesión.

    wapa.pe

    Testimonio

    “Si en algún momento sienten que por más esfuerzo que hagan no se da, no desistan”, comenta la ingeniera peruana Cecilia Torres Quiroz, egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y master en Ciencias con mención en Ingeniería Civil y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

    Cecilia se especializó en la remediación de suelos por metales pesados, como arsénico o plomo, usando materiales de bajo costo. Actualmente trabaja en el sector de proyectos ferroviarios en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture.

    Durante una emotiva entrevista con la Agencia Andina, Torres recuerda que realizó test vocacionales y asistió a varias ponencias de la Cepre-UNI antes de tomar una decisión. Sin embargo, fue una charla en especial la que la llevó a inclinarse por la ingeniería civil.

    “Me acuerdo que cuando fui a la feria, en una de las charlas expuso el ingeniero civil Julio Kuroiwa Zevallos. Él estaba enfocado en el tema hidráulico y lo explicaba de manera tan emocionante que ahí nació mi interés”.

    wapa.pe

    Tesis sobre la geotecnia

    La joven ingeniera también detalló que durante sus años como alumna de la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI), un tema en particular comenzó a atraer su atención y se convertiría en su tema de tesis: la geotecnia.

    “Me empezó a gustar porque considero que el suelo es una parte fundamental en todo tipo de estructura. Los mecanismos utilizados para clasificar el comportamiento del suelo son diferentes al del concreto, ya que este último es más lineal, no hay variedad”, precisó.

    También dijo que el suelo requiere mucha interpretación, así se haga un mapeo de la información se necesita mucho criterio. Entonces me pareció más analítico y eso me gustó”.

    En ese momento, Torres Quiroz empezó a trabajar en el estudio de suelos, diseño de cementaciones y posteriormente en la estabilidad de taludes.

    wapa.pe

    “En el caso de mi tesis, yo había estado trabajando en la empresa Perú Ingenieros y ellos hacían bastantes proyectos en minería. En estos trabajos, los taludes que se construyen son bien empinados y hay que construir muros de suelo reforzado para las plataformas. Yo quería trabajar en eso, enfocarme en el análisis dinámico”, recordó emocionada.

    Ahora Cecilia tiene muchos sueños y metas que le faltan cumplir, pero dentro de sus prioridades estaba estudiar en el extranjero. Una de sus primeras opciones fue viajar a Japón, pero no logró pasar el examen de inglés.

    Ante esta situación, ella siguió preparándose y antes de volver a postular a Japón, apareció la oportunidad de una beca en Corea del Sur. “Yo iba a aplicar nuevamente a Japón cuando salió la beca GKS (Global Korea Scholarship). No estaba tan convencida de ir, pero lo vi como una oportunidad que no debía desperdiciar y apliqué”. Postuló en el 2018.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Internacional de la Mujer: conoce la historia de la exitosa ingeniera peruana que triunfa en Corea

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY