Rusia y Ucrania: Vladímir Putin justificó invasión por influencia de Adolf Hitler
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, justificó su acción bélica en contra de Ucrania al señalar que busca "desnazificar y desmilitarizar" dicho territorio, lo cual lo considera una amenaza para su nación.
"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", expresó.
Pese a que en un inicio aseguró que su preocupación estaba basada en la afiliación de Ucrania hacia la OTAN, ahora el discurso de Putin cambia drásticamente y se enfila a una presunta influencia de Adolf Hitler.
NO TE LO PIERDAS: Viral: Mujer no aguantó y gritó a soldados rusos "¡qué demonios hacen en mi tierra!"
Según la BBC, Putin ha movilizado una serie de conceptos y hechos históricos con el fin de justificar ante el mundo, y el pueblo ruso, las acciones militares emprendidas en contra de su vecino país.
"La Segunda Guerra Mundial sigue siendo una parte importante de la cultura y la política rusa, y la afirmación falsa de que el gobierno ucraniano actual es como el gobierno aliado de los nazis de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial o el Ejército de Liberación de Ucrania (el grupo que luchó junto a los nazis) es un intento de moldear la opinión rusa", expresó Adam Casey, politólogo especializado en Rusia de la Universidad de Michigan.
Posibles sustentos de Putin
Vladímir Putin ha retrocedido varios años para ejecutar dicha afirmación. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán - en su intento de querer conquistar la Unión Soviética - 'liberó' a Ucrania del dominio de Josef Stalin.
Esto fue muy bien recibido por los ucranianos, quienes estaban deseosos de liberaciones del yugo soviético desde hace varios años. Su intención de formalizar su independencia tomaba forma con la llegada de los alemanes.
Prueba de ello fue la colaboración de Stepan Bandera, quien fue uno de los primeros en actuar y facilitar el dominio de los nazis en Ucrania. Sin embargo, cuando Bandera se dio cuenta que el plan de Alemania no era la independencia de su pueblo, se volvió contra ellos.
Bandera fue capturado por el ejército alemán y puesto en un campo de concentración nazi. Finalmente, fue liberado al final de la guerra, pero en 1959 fue asesinado por un agente de la KGB.
Ucranianos resentidos con Rusia
El nacimiento de Rusia, así como el de Ucrania, ocurre con el desintergamiento de la URSS. No obstante, el territorio que lidera Vladímir Putin, en esencia, representa aquel conglomerado que dominaba la parte oriental del mundo.
Algunos expertos afirman que la idea de Putin es nuevamente ir reunificando algunas naciones que formaron parte de la URSS, sin embargo, los ucranianos son uno de los pobladores más reacios a esta posibilidad y eso está escrito en la historia.
Recientemente, se acaban de cumplir 90 años del Holodomor o la Gran Hambruna, periodo que fue muy devastador para la población de Ucrania. Según el historiador Timothy Snyder de la Universidad de Yale, alrededor de 3,3 millones de personas murieron de inanición. Sin embargo, hay otros especialistas que aseguran que fue tres veces superior el número sestimado por Snyder.
TE PUEDE INTERESAR: Ximena Pinto arremete contra Vladimir Cerrón: “El ladrón cree que todos son de su condición”
Las posturas económicas del régimen de Stalin terminó golpeando severamente a Ucrania. El líder soviético determinó enviar menos recursos a este territorio y prohibió el movimiento de personas en busca de alimentos. Este castigo fue aplicado porque el campesinado ucraniano se resistió a entregar sus propiedades agrícolas al control estatal.
"Ucrania no está controlada por nazis o fascistas, a pesar del crecimiento de grupos ultranacionalistas y fascistas en los últimos años, un problema global que no es exclusivo a Ucrania. De hecho, el gobierno elegido democráticamente en Ucrania está encabezado por un presidente judío, Volodymyr Zelensky, cuyo tíos abuelos y otros miembros de la familia fueron asesinados durante el Holocausto", expresó la historiadora Amy Randall.
"A ustedes (los rusos) se les dice que somos nazis. Pero, ¿puede un pueblo que dio más de 8 millones de vidas por la victoria sobre el nazismo apoyar a los nazis? ¿Cómo puedo ser nazi? Explíquele eso a mi abuelo, que pasó por la guerra en infantería en el Ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente", detalló Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.