Pescadores: “No nos alcanzan los 200 soles semanales que nos entrega Repsol por limpieza de mar”

Repsol señala que atiende bien a los pescadores; sin embargo, varios testimonios los desmientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Pescadores: “No nos alcanzan los 200 soles semanales que nos entrega Repsol por limpieza de mar”
    Pescadores señalan que los 200 soles semanales que les da Repsol no les alcanza | (Foto: Marco Cotrina/La República)

    Ya ha pasado más de un mes desde que ocurrió el derrame de petróleo de Repsol en las playas de Ventanilla y aún no hay solución. Según reveló la empresa española, ellos atienden adecuadamente a los pescadores, comerciantes y otros trabajadores vinculados con la actividad pesquera, dotándoles de compensaciones económicas para que puedan alimentar a sus familias. Sin embargo, La República recogió varios testimonios que indican otra realidad.

    El pescador Felipe Trillo Piedra es un número. Es una de las 3.374 personas a las que, según la empresa española Repsol, provee de “soporte”. Es decir, una compensación desde que el 15 de enero se produjo la fuga de crudo.

    Felipe Trillo Piedra dejó de pescar en Ancón por el derrame y no volverá a la mar hasta que no concluya la limpieza del hidrocarburo. Mientras tanto, solo vive del “soporte” de Repsol. Más de un mes después de ocurrido el vertimiento de petróleo, Felipe Trillo relata cómo sobrevive sin dedicarse al trabajo de toda su vida: la pesca.

    “Nosotros vivimos del día a día de la pesca. Todos los pescadores salimos, no esperamos que alguien venga y nos mantenga, porque nosotros sabemos trabajar. Ahora mismo no estamos laborando, ese es el problema. Repsol nos mantiene mediante la limpieza del mar. Nos lleva al mar para el recojo del petróleo. Nos pagan 700 soles a cada embarcación, pero en cada una van 3 pescadores. Al final, cada uno recibe 150 soles, aproximadamente, porque nosotros pagamos el combustible”, manifestó.

    “Además, recién hace tres semanas nos han comenzado a dar todos los implementos, antes salíamos sin nada. Antes yo ganaba hasta 600 soles diarios. Yo tengo 5 hijos, 2 de ellos en la universidad. Salgo a limpiar el mar, pero no alcanza. Tengo que buscar otro trabajo, aunque sea de construcción porque debo alimentar a mis hijos, entre ellos hay pequeños. ¿De dónde saco el dinero? Con 200 soles no alcanza para la semana. Lo que nos da Repsol no nos alcanza. Ahora que todo está subiendo, esa plata te es solo para 2 a 3 días”, agregó.

    Robert Bastidas Hinostroza es otro número. También es pescador de Ancón. Bastidas, como sus compañeros, no ofrece conferencias de prensa, no lanza comunicados por las redes sociales y tampoco aparece en los medios de comunicación. Solo es un número de los 3.374 afectados por la fuga de crudo.

    “Desde el día del derrame del petróleo, el muelle está vacío, ya no trabajamos. Estamos aquí porque el mar está contaminado, las especies también. Y todavía no viene una entidad que haga un estudio a un 100% de cómo se encuentran las áreas de pesca. Estamos haciendo un trabajo que no nos compete a nosotros, pero lamentablemente lo hacemos por la misma necesidad. Estamos haciendo la limpieza de mar y nos hacen un pago de 200 soles a la semana, y a veces a los 8 o 9 días por cada pescador”, indicó.

    “Estamos mortificados porque con ese dinero a la semana no se puede vivir. Había compañeros que sacaban hasta 300 soles al día. En temporada de verano duplicábamos. No podemos reactivar nuestro trabajo porque el mar está contaminado. Antes venía el público a comprar pescado en el muelle de Ancón. Pero ahora no hay nada. ¿Usted como consumidor va a comprar un pescado del que sospecha que está contaminado? No, entonces, prácticamente nos han paralizado. La directiva (del gremio de pescadores) ha hablado con Repsol, pero nos han dicho que debemos esperar, que todavía no hay un acuerdo concreto. El Gobierno nos ha parado por 90 días, ya pasaron más de 30. Tenemos cerca de 60 días más para seguir colgados, como se dice, y este trabajo de limpieza del petróleo por lo que veo ya lo quieren culminar. Dicen que 70% ya está limpio. ¿Ahora de qué vamos a vivir? Estamos viviendo de sus migajas (de Repsol)”, mencionó.

    Desde el Poder Ejecutivo se anunció un abonado por los pescadores afectados por el derrame de hidrocarburo. El Ministerio de la Producción dijo a este periódico que todavía no se define el monto del bono que se proporcionaría a los afectados. Y que lo determinará el Ministerio de Economía.

    Más de un mes después de la fuga de petróleo, el Ejecutivo todavía no decide la cifra. ¿Cuántos meses necesita para tomar la decisión? Parece no tener apuro. Por eso, la sensación de los pescadores, los comerciantes y de las personas vinculadas con la actividad es la del abandono.

    (Con información de Abel Cárdenas y Piero Espíritu/LR)

    SOBRE EL AUTOR:
    Pescadores: “No nos alcanzan los 200 soles semanales que nos entrega Repsol por limpieza de mar”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;