Financial Times se pronunció sobre crisis política en el Perú y pide convocar a nuevas elecciones
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl reconocido medio Financial Times, asegura que la crisis política que atraviesa el Perú se debe a factores como la “desintegración de los partidos políticos tradicionales”, el “desprestigio de la clase política” y la “constitución de 1993″.
A través de su editorial titulada Perú merece un nuevo comienzo político, Financial Times llamó a que se convoquen a nuevas elecciones generales para salir de la terrible temporada que atraviesa el país y, además, cuestionó la designación de Hernán Condori como ministro de Salud.
Del mismo modo, el medio británico consideró que el Gobierno “se tambalea de crisis en crisis” y que prueba de ello es que en casi ocho meses de que Pedro Castillo asumiera la presidencia del Perú, ya ha tomado juramento a cuatro primeros ministros.
“El presidente está en su cuarto primer ministro, su tercer ministro de Relaciones Exteriores y su segundo ministro de Finanzas. Su Gobierno se tambalea de crisis en crisis. El tercer primer ministro fue designado a principios de este mes, pero solo duró cuatro días”, detalla en su publicación.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo sin sombrero: el presidente abandona su característico accesorio tras casi 7 meses
Pero eso no es todo, el medio británico también advierte que los congresistas peruanos temen perder su trabajo. Para Financial Times son precisamente los “escándalos” alrededor del jefe de Estado los que mantienen paralizado al Gobierno.
Sin embargo, se resalta que —por paradójico que parezca— esto ha servido para calmar a los inversores que temían que el Ejecutivo adoptara “medidas radicales”. Asimismo, plantearon como solución a la crisis actual la convocatoria a elecciones generales, pero que esta no ocurriría por el interés propio del Congreso.
ENTÉRATE MÁS: Aníbal Torres solicitó a María del Carmen Alva la fecha para exponer pedido del voto de confianza
CONTINÚA LEYENDO: Maricarmen Alva: Perú Libre presentará moción de censura contra presidenta del Congreso por fomentar la vacancia
“Tienen un temor a perder sus trabajos si destituyen a Pedro Castillo y luego a Dina Boluarte. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan en interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país”, finalizan en su texto.
Aníbal Torres brindó declaraciones
Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que ya dirigió un documento al Congreso de la República para solicitar la fecha y hora en la que deberá presentarse ante el pleno con el fin de pedir el voto de confianza a su gabinete.
“En esta oportunidad, expondré la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere la gestión, así como una propuesta de fortalecimiento de la democracia en nuestro país, que estoy seguro contribuirá al sostenimiento de la paz social y el progreso”, se lee en el oficio enviado a María del Carmen Alva.
Cabe precisar que hace días el nuevo gabinete, liderado por Aníbal Torres, juramentó tras la renuncia de Héctor Valer y el primer ministro indicó que este lunes, 14 de febrero, presentaría el pedido de forma oficial al Congreso.
Peruanos piden nuevas elecciones
El 74% de los peruanos expresó su preferencia de que se convoquen a nuevas elecciones generales (tanto presidenciales como congresales) si se da el caso de que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte sean vacados o renuncien a sus cargos.
Así lo dio a conocer una encuesta realizada por Ipsos para América TV. En este estudio también se pudo apreciar que solo el 19% de la población está a favor de que, en el caso de que la plancha presidencial sea retirada, se celebren solo elecciones presidenciales, es decir, el Poder Legislativo mantiene a sus representantes. Por su parte, el 7% no precisa su postura.
También se consultó si el jefe de Estado debía de renunciar o concluir su mandato en el año 2026. Un 56% expresó que Pedro Castillo debería de dimitir, mientras que el 42% señaló que debería de gobernar hasta que cumpla su periodo. Un 2% restante no precisó.