• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Oswaldo Zegarra Rojas: “Políticos de muy bajo nivel conforman la Comisión de Educación”

El jefe de la Sunedu señaló que posiblemente exista un poder económico muy fuerte detrás de la contrarreforma universitaria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Oswaldo Zegarra Rojas: “Políticos de muy bajo nivel conforman la Comisión de Educación”
    Oswaldo Zegarra señaló que la contrarreforma busca debilitar a la Sunedu. Foto: Antonio Melgarejo/La República

    El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, expresó su rechazo total hacia la contrarreforma universitaria impulsada por Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

    Como se recuerda, la ley que convierte a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en una nueva forma de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), fue aprobada en primera instancia en el Congreso de la República.

    Esta propuesta busca establecer la autonomía universitaria para el retorno de universidades que fueron calificadas por la Sunedu como no aptas para brindar una educación de calidad.

    Al respecto, Oswaldo Zegarra Rojas sentenció que la ley busca favorecer a las universidades que lucran acosta de los alumnos y padres de familia. Además, sentenció que existen fuerzas políticas de "bajo nivel" tras la propuesta contra la Sunedu.

    "Indudablemente quienes están detrás son políticos que tienen muy bajo nivel, que son los que conforman la Comisión de Educación. Ninguno de ellos tiene experiencia de gestión universitaria", sentenció para La República,

    Asimismo, agregó que existe un fuerte poder económico tras la aprobación en primera instancia de la ley. "Todos son profesores de educación primaria básica –muy respetable–, pero aparte de eso, yo creo que existe un poder económico muy fuerte que está detrás de ellos y que son justamente de estas universidades denegadas", señaló.

    Al respecto del apoyo que tuvo la propuesta de ley por parte de la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón, y la representante de La Cantuta, Lida Asencios. Zegarra mencionó que la propuesta que realiza se encuentra "totalmente fuera de contexto, fuera de realidad y que está manejada para privilegio de universidades privadas".

    Como se recuerda, ambas son promotoras del dictamen que busca debilitar el rol supervisor de la Sunedu y cambiar la conformación de su consejo directivo. 

    Proyecto del Congreso afecta la educación nacional

    El Oswaldo Zegarra señaló que lo que buscan los grupos parlamentarios promotores de la contrarreforma es transformar a la Sunedu en un organismo dependiente de quienes lo eligen al estar representado por rostros de universidades y colegios profesionales.

    "Están haciendo una réplica de lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", enfatizó.

    En la misma línea, declaró para La República que la norma generaría un libertinaje en las universidades porque "nadie supervisará el cumplimiento de sus condiciones básicas". "Harán que la educación se vaya deteriorando", enfatizó.

    El jefe de la Sunedu también se pronunció sobre la supuesta falta de autonomía en las universidades, lo cual responde a la creación del proyecto de ley. Al respecto enfatizó que se trata de un pretexto ya que nunca se ha deteriorado la libertad de las instituciones.

    wapa.pe

    Asimismo, señaló que actualmente se eligen cinco miembros por un concurso público organizado por el Minedu, lo cual sería cambiado por las bancadas promotoras de la contrarreforma. " Lo que quieren es que haya elección de alumnos y docentes", señaló.

    Frente a la acusación de la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón, sobre la presencia del partido Morado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Oswaldo Zegarra enfatizó que la Sunedu está constituida por profesionales de alta calidad.

    "Todos ellos han tenido una larga carrera docente, no tienen ninguna ligación política, ni antecedentes negativos", continúo.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Oswaldo Zegarra Rojas: “Políticos de muy bajo nivel conforman la Comisión de Educación”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY