• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EE.UU. alerta que China usa los Juegos Olímpicos para encubrir el "genocidio" de una región

Se denunció que la minoría uigures habría sufrido detenciones masivas, trabajos forzados y torturas en el territorio Chino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    EE.UU. alerta que China usa los Juegos Olímpicos para encubrir el "genocidio" de una región
    La embajadora de EEUU ante las ONU, Linda Thomas-Greenfield, denunció el "genocidio" de la minoría uigures. Foto: AFP

    Estados Unidos denunció públicamente a China por intentar encubrir el "genocidio" en la región de Xinjiang con los Juegos Olímpicos Pekín 2022.

    Este domingo 06 de febrero, el país norteamericano calificó como maniobra la decisión de China por escoger a una deportista de la minoría uigur como la responsable de encender la Llama Olímpica en los Juegos de Invierno.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló la presencia de la esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujiang, de la minoría uigur. Como se recuerda, la deportista encendió el pebetero olímpico junto al atleta Zhao Jiawen.

    Al respecto, Thomas-Greenfield enfatizó que se trata de un esfuerzo por distraer a la población mundial de los reciente hechos ocurridos en la región. Como se recuerda, ya se habían denunciado acciones que atentan contra los derechos humanos de los pobladores.

     El pebetero olímpico fue encendido por el abanderado chino Zhang Junying después de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Foto: AFP
    El pebetero olímpico fue encendido por el abanderado chino Zhang Junying después de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Foto: AFP

    "Este es un esfuerzo de los chinos para distraernos del tema real aquí de que los uigures están siendo torturados y son víctimas de violaciones de derechos humanos por los chinos. Y tenemos que mantener eso de manera central", afirmó en declaraciones a la cadena CNN.

    De este modo, Estados Unidos impulsó un boicot diplomático contra los Juegos de Invierno de Pekín, al cual se sumaron otros países occidentales. Esta iniciativa responde a las vulneraciones contra los derechos de las minorías étnicas en Xinjiang denunciado previamente.

    Es importante mencionar que, el Gobierno chino negó completamente algún acto que atente contra los derechos de las población uigur de Xinjiang.

    Acciones de la ONU hacia las denuncias de tortura en Xinjiang

    La diplomática estadounidense Thomas-Greenfield señaló que saben que se "ha cometido genocidio allí". Es por ello que subrayó que es "importante que la audiencia que vio esto (la ceremonia) entienda que no nos aleje de lo que sabemos que está ocurriendo sobre el terreno".

    En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a líderes chinos que permitan la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la zona de Xinjiang.

    La diplomática chilena, Bachelet, señaló que quiere visitar Xinjiang por las denuncias de la existencia de campos de internamiento por los que habrían pasado cientos de miles de uigures.

    Como se recuerda, China negó la existencia de los mismos al señalar que son "centros de capacitación vocacional" que tienen el propósito de mejorar a la sociedad y la economía de esta apartada región.

    Es importante mencionar que, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional han denunciado  la existencia de abusos contra los uigures, quienes habrían sufrido torturas, masivas detenciones y trabajos forzados.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    EE.UU. alerta que China usa los Juegos Olímpicos para encubrir el "genocidio" de una región

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY