Inteligencia estadounidense asegura que Rusia prepara invasión total de Ucrania
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Inteligencia de Estados Unidos sostiene en sus informes que Rusia estaría preparando una invasión a gran escala de Ucrania. En la misma línea, funcionarios estadounidenses sostienen que el país liderado por Vladimir Putin ya tiene el 70% de las fuerzas desplegadas en la frontera para un ataque total.
Según los miembros del organismo de inteligencia de Estados Unidos, son 110.000 soldados concentrados en la línea divisoria con Ucrania, quienes tienen la capacidad de ejecutar una ofensiva en solo dos semanas.
No obstante, aseguraron que no tienen certeza si el presidente ruso está decidido a pasar a la ofensiva, pero aún cuenta con dos opciones que implican el avance en territorio vecino: la invasión total de Ucrania o un avance limitado en la región prorrusa de Donbás en dicho territorio.
Es importante mencionar que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones una posible invasión a Ucrania. Sin embargo, la concentración actual de soldados significa una gran amenaza según la inteligencia estadounidense.
Los miembros del servicio aseguran que si el país opta por un ataque a gran escala, el presidente Volodymyr Zelensky sería derrocado en cuestión de 48 horas.
La rapidez responde a la estrategia actual, desde hace dos semanas un total de 60 batallones del ejército ruso se encuentran en el norte, este y sur de Ucrania. Asimismo, parte de la concentración se encuentra en la península de Crimea, territorio que Rusia anexó después de la invasión del 2014.
En la misma línea, Rusia movilizó un total de 80 batallones desde otras partes del país, aunque faltarían llegar 14 más según los funcionarios estadounidenses. Por otro lado, hace una semana ya desplegaron a 1.500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz
Además, el ataque podría dejar grandes bajas en la población ucraniana por la fuerza de la invasión. En total serían entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, mientras que fallecerían 5.000 y 25.000 soldados ucranianos. Por parte de Rusia, se reportaría un aproximado de 3.000 y 10.000 soldados rusos.
Los funcionarios también alertan que se podría generar una ola de refugiados de aproximadamente cinco millones de personas hacia Polonia u otros países cercanos.
LEE MÁS: Maricarmen Alva sobre convertirse en jefa de Estado: “Todos los retos tenemos que tomarlos”
Rusia moviliza las fuerzas navales
La fuerza naval rusa ya se encuentra posicionada en el Mar Negro, la cual está equipada con 5 buques de asalto anfibio que podrían usarse como transporte para los soldados. De este modo, podrían desembarcar a la costa sur de Ucrania con mayor rapidez.
Rusia agregó otros seis barcos anfibios en el Mar de Barents al norte del país, los cuales navegan más allá de Gran Bretaña hasta llegar al estrecho de Gibraltar.
No solo cuenta con apoyo terrestre y marítimo, también colocó aviones de combate cerca de Ucrania. Ahí se encuentran, según los funcionarios, los bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas.
Acciones de Estados Unidos ante el peligro de invasión
El mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenó la llegada de tropas a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, ello mientras los aliados buscan una manera de persuadir a Rusia de una invasión total de Ucrania.
Por su lado, Moscú también anunció maniobras militares junto a Bielorrusia. Por ende, enviaron tropas al norte de Kiev y la región de Brest, territorio no muy lejano a Polonia.
Es importante mencionar que, Estados Unidos señaló que tenían evidencia de que Rusia estaba planeando un video que mostraba un ataque falso de Ucrania. Ese material serviría para un ataque real en defensa contra ese país.