• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Clínica Javier Prado es denunciada por no brindar atención médica a un menor de edad

Defensoría pide a Susalud investigar el caso donde se habría negado atención a víctima de atropello. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Clínica Javier Prado es denunciada por no brindar atención médica a un menor de edad
    Clínica Javier Prado se niega a atender adolescente herido y las redes sociales estallan. | Composición Danae Sánchez

    Lamentable. Un menor de quince años fue atropellado en la avenida Petit Thouars y trasladado de emergencia, por los bomberos, a la clínica Javier Prado para ser atendido.

    El hecho ocurrió el domingo 5 de diciembre, donde el menor se encontraba inconsciente debido al accidente y el personal administrativo de la clínica se habría negado a atenderlo por no contar con los datos completos del accidentado.

    Las imágenes difundidas en redes sociales, muestran a una trabajadora de la clínica que indica a los rescatistas, que habían trasladado al adolescente, que para poder atender al menor necesitaban la carta de garantía de la aseguradora.

    En algunos videos que circulan en Twitter, también se visualiza una fuerte discusión que duró varios minutos, mientras le explicaban al personal de la clínica que el accidentado estaba inconsciente y que no había forma de conseguir los datos del paciente.

    Mientras tanto, el chofer que había atropellado al adolescente se encontraba en custodia de la policía por lo que tampoco contaban con los datos del SOAT.

    Durante una entrevista con el noticiero de ATV, el Jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, Mario Casaretto la Torre comentó que los bomberos y rescatistas reaccionan y atienden durante una emergencia, pero no están pensando en qué seguro tendrá el paciente.

    Como se recuerda, la Ley General de Salud 26842 señala que, los establecimientos de salud sin excepción están obligados a prestar atención médico quirúrgica de emergencia a quien la necesite y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud.

    Defensoría del Pueblo se pronuncia

    La Defensoría solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizar una investigación de oficio a la clínica Javier Prado tras denunciarse que habrían negado la atención a un menor atropellado.

    “La ley N°26842, Ley General de Salud, modificada por la Ley N°27604 reconoce el derecho de toda persona a recibir atención médica cuando se encuentra en una situación de emergencia y, al mismo tiempo, establece la obligación de los establecimientos de salud de garantizarla, independientemente del seguro que tengan”, precisa el documento.

    “No obstante, advertimos con suma preocupación en el video publicado en la red social Twitter que la atención de un menor de edad que sufrió un accidente de tránsito y se encontraba inconsciente, no solo fue postergada indebidamente, sino que además fue condicionada a la identificación y a la presentación de documentos del referido menor. A ello, cabe agregar la negativa en brindar las facilidades al personal bombero que atendió la emergencia para que continúe su labor”, agrega.

    Por lo que “con debida urgencia, se solicita disponer una investigación de oficio” y que se apliquen “las sanciones que correspondan con el mayor rigor posible”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Clínica Javier Prado es denunciada por no brindar atención médica a un menor de edad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY