• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué una persona podría reaccionar mal en el trabajo?

La doctora Liliana Tuñoque indicó que un 'jaloneo' en un ambiente laboral podría ser producto del racismo y clasismo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué una persona podría reaccionar mal en el trabajo?
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué una persona podría reaccionar mal en el trabajo? | Composición Wapa / Canal N

La inteligencia emocional es un tema que debería priorizarse en el Perú y sobre todo por las posibles malas reacciones en el trabajo y en nuestro día a día. Sobre este caso, sale a la luz las reacciones que ha tenido la congresista Maricarmen Alva, quien se ha hecho conocido por reaccionar de manera agresiva en distintas ocasiones.

Recordemos que hace algunos meses, la parlamentaria Maricarmen Alva estuvo en el ojo de la tormenta por jalonear a la congresista Isabel Cortez. La legisladora de Acción Popular reconoció su error y pidió disculpas a través de las redes sociales.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, comentó en ese momento. Tras ello, la expresidenta del Poder Legislativo viene fue criticada fuertemente por redes sociales, tras no poder controlar su inteligencia emocional.

Después de aquel incidente, ahora Maricarmen regresa a los titulares por tratar de obligar a cambiar su voto a su colega Francis Paredes. En las imágenes que han impactado a todo el Perú se puede ver cómo la abogada jalonea a Paredes y hasta la agarra del cuello. Una conducta altamente reprochable.

Debido a este panorama, Wapa.pe se comunicó con la psicóloga Liliana Tuñoque (Clínica Internacional) para analizar el cuestionado comportamiento de la congresista Maricarmen Alva.

La especialista explicó por qué la extitular del Poder Legislativo reaccionó de tal manera. “Puede ser por un tema coyuntural, por un cúmulo de estrés o situación tensa, que de una u otra forma genera que la persona tenga un descontrol de sus emociones y tenga reacciones desbordadas. Ahí prima la impulsividad, el calor del momento y la mala reacción. Después se da cuenta y pide las disculpas del caso, pero ya el malestar se generó”, indicó.

Agregó: “También podría ser por un tema de personalidad, con carácter explosivo, con tendencia a la agresividad. Este tipo de personas que tienen a ser pocos tolerantes, quieren todo de inmediato”.

¿Cuál sería su análisis con respecto a la inteligencia emocional de la congresista Maricarmen Alva?

Una persona puede tener mucha capacidad intelectual, pero no inteligencia emocional, que significa tener autocontrol. De esa manera, se puede manejar adecuadamente las reacciones. En esta ocasión, se dejó llevar por la cólera del momento.

¿Se puede justificar la actitud?

No, porque uno tiene que aprender a ser tolerante y tener empatía. Hay que saber respetar el punto de vista de otra persona. Son personas que tienden a ser narcisistas porque que siempre creen tener la razón. Por más de que una persona le corrija, no lo tolera. Eso genera una frustración, que se convierte en conductas llenas de rabia.

¿Se le podría considerar como un peligro para la sociedad?

Ya es un poco exagerado, fue un tema del momento.

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, contó que la parlamentaria Maricarmen Alva dijo “indio de m…” a un legislador. Es decir, ya hay antecedentes de malas reacciones …

Si ya se ha dado reiteradas veces ya es parte de su personalidad. Necesita trabajar psicoterapia para mejorar y tener un adecuado control de sus emociones. Se necesita terapia de relajación, meditación y deporte. Definitivamente, sola no lo va a poder hacer y necesita apoyo y ayuda profesional.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué una persona podría reaccionar mal en el trabajo?

Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

OFERTAS DE HOY