Identifican nuevos síntomas de la viruela del mono, según gran estudio internacional
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna colaboración internacional de 16 países dirigida por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha identificado nuevos síntomas clínicos en personas infectadas por la viruela del mono.
El estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', supone la mayor serie de casos de viruela del mono hasta la fecha, ya que informa sobre 528 infecciones confirmadas en 43 lugares entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.
La propagación actual del virus afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales, ya que el 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen a este grupo. Aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que el virus puede transmitirse por cualquier contacto físico cercano a través de grandes gotas respiratorias y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.
Muchas de las personas infectadas examinadas en el estudio presentaban síntomas no reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono. Estos síntomas incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano.
Los síntomas pueden ser confundidos por una ITS
Los síntomas clínicos son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo. En algunas personas, los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar.
"Los virus no conocen fronteras y las infecciones de viruela del mono se han descrito ya en 70 países y en más de 13.000 personas. Esta serie de casos verdaderamente global ha permitido a médicos de 16 países compartir su amplia experiencia clínica y muchas fotografías clínicas para ayudar a otros médicos en lugares con menos casos”.
¿Cuáles son los síntomas nuevos de la viruela del mono?
“Hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples. Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico”, ha comentado Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.
Asimismo, la experta Orkin indicó que estos estudios ayudarán al personal de salud a identificar los signos de la viruela del mono a fin de prevenir más casos confirmados.
“La ampliación de la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita. Dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente infrafinanciada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del mono", manifesto Chloe Orkin.
El estudio ha encontrado el virus de la viruela del mono en "una gran proporción de las muestras de semen analizadas de personas con viruela del mono". "Sin embargo, esto puede ser incidental, ya que no sabemos si está presente en niveles lo suficientemente altos como para facilitar la transmisión sexual. Se necesita más trabajo para entenderlo mejor", precisan los investigadores.
VIDEO RELACIONADO
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a los seres humanos y que es similar a la viruela pero que se considera menos agresiva.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
- Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
- Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
- Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
- Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.