¿Es culpa de la vacuna si una persona se infecta de COVID-19 aún inoculada?
Únete al canal de Whatsapp de WapaAlgunos usuarios realizaron una importante pregunta en redes sociales: Si me contagio tras inmunizarme, ¿eso quiere decir que la vacuna no fue efectiva? Al respecto, la médica infectóloga María Luisa Alcaide, de la Universidad de Miami, respondió que "en absoluto".
"Esa pregunta tienen muchas personas que ha decidido no vacunarse. Lo que estamos viendo es que hay personas vacunadas y personas no vacunadas que se están infectando con el virus del COVID ahora mismo, pero el hecho que una persona vacunada se infecte no quiere quiere decir que la vacuna no funcione", explicó la infectóloga a CNN.
Asimismo, la experta en enfermedades infecciosas aseguró que las vacunas anticovid se han creado para evitar casos de hospitalizaciones y fallecimientos causados por la enfermedad viral.
LEE MÁS: Antes de fallecer, mujer pidió a seguidores de TikTok vacunarse contra la COVID-19: "No esperes"
"Las vacunas se han probado para evitar no tanto la infección sino como las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades serias. El hecho que una persona se infecte y no acabe en el hospital, no acabe con neumonía severa o que no acabe muriendo, quiere decir que las vacunas están funcionando", acotó.
Finalmente, la especialista aseveró que las dosis de vacunas contra el coronavirus están manteniendo a las personas inoculadas fuera de los hospitales en Estados Unidos.
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
¿Qué es la COVID-19?
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.