Anticuerpos de alpacas y burros son utilizados para crear un tratamiento anticovid-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaCientíficos de Chile y Bolivia trabajan, separadamente, en el desarrollo de anticuerpos obtenidos de alpacas y burros para tratar pacientes contagiados de coronavirus y corroborar el nacimiento de un tratamiento altamente eficaz.
La Universidad Austral de Chile, en la ciudad sureña de Valdivia, ha avanzado en una investigación con alpacas, captando el interés de una compañía de biotecnología alemana para una eventual distribución en todo el mundo.
Entre tanto, el estatal Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia comenzó a producir un suero intravenoso obtenido de asnos, con la cooperación del Laboratorio de Ingeniería de Cultivos Celulares de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Aunque estos estudios no están ligados entre sí, ambos fijaron su atención en las proteínas "spike" o "S" del coronavirus, las espículas de la envoltura que se adhieren a otros organismos permitiendo que se transmita el virus.
La COVID-19, un enemigo a vencer
En febrero de 2020, cuando recién el coronavirus causaba estragos en el mundo, el científico chileno Alejandro Rojas se dio cuenta de que una investigación que había iniciado tres años antes sobre anticuerpos de alpacas para combatir virus emergentes, podía tomar un camino inesperado.
Junto a su equipo de 12 investigadores comenzó a hacer estudios en "Buddah", una alpaca macho de color marrón de cuatro años de edad, con financiamiento de la Coalición Coreana Contra Enfermedades Emergentes (Koicid), de la Universidad Austral y de fondos regionales de Valdivia (800 km al sur de Santiago).
Rojas explicó a la AFP que para desarrollar el estudio adquirieron en un laboratorio chino la proteína espícula presente en la superficie del coronavirus. Con ella produjeron una vacuna que fue administrada a Buddah.
MIRA TAMBIÉN: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
"A las pocas semanas nos dimos cuenta de que la alpaca había generado anticuerpos, de la misma forma que hoy en día pasa con nosotros cuando nos vacunamos" contra la COVID-19, agregó. Asimismo, indicó que utilizaron anticuerpos de alpaca porque era más fácil obtener su información genética que los de otros animales.
Con información de AFP.