Minsa pide no visitar a padres o abuelos aun si han sido inmunizados contra la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaA pocos días de celebrar el Día del Padre, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) instan a la ciudadanía a no visitar a sus familiares este 20 de junio, incluso si sus parientes hayan sido inoculados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, pues esto no evita que puedan infectarse con el virus.
"Si a una persona le han puesto la primera dosis este último domingo o en la última semana, el sistema inmunológico aún no ha logrado madurar por completo ante el virus. Aún se encuentra asimilando ese cambio inmunológico producto de la vacuna, lo cual demora tres semanas", alertó el médio infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud.
Además, el galeno enfatizó que las vacunas ayudan a prevenir casos graves de coronavirus, sin embargo, esto no sucede de manera rápida. El Dr. Pampa recalcó que por ello las personas no deben bajar la guardia con las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19.
"El gobierno da disposiciones generales, pero nosotros tenemos la administración dentro de nuestra casa y hogar, así como la posibilidad de tomar medidas inmediatas en caso requieran, como hacer aislamientos oportunos si hubiera una persona sintomática o asintomática", acotó.
El experto aconsejó en el Día del Padre usar la tecnología para enviar una muestra de afecto a través de las videollamadas. "Los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo, por ello hay que cuidarlos", puntualizó.
Personas de 40 años serán inoculadas a fines de agosto
Por otra parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rossell, indicó que el Perú ha avanzado a pasos gigantes la inmunización de las personas de riesgo, así que los demás grupos etarios empezarían a vacunarse en los próximos meses.
"Estamos ahorita coordinando la vacunación para los 50 años en julio y agosto, y a finales de agosto y septiembre podríamos podríamos vacunar a los de 40 años", reveló Rossell a Canal N.