¿Las vacunas contra la COVID-19 producen infertilidad? Esto revela una investigación
Únete al canal de Whatsapp de Wapa"Las vacunas impiden el desarrollo normal de la placenta", "sus componentes atacan a los espermatozoides" o "el 97% de los vacunados quedarán estériles", son algunos de los mitos más difundidos en América Latina respecto de los efectos de las vacunas contra el coronavirus.
La afirmación falsa de que vacunarse puede causar infertilidad comenzó a circular en redes sociales y medios que difunden pseudociencia meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020.
En Estados Unidos, esa desinformación está desalentando a la población a inmunizarse, y llevando a los profesionales de la salud a persuadir a los pacientes de que las historias que han leído en línea son infundadas.
Una investigación publicada a principios de mayo reveló que en ese país aproximadamente dos tercios de quienes dijeron que "definitivamente no" se vacunarán estaban preocupados por el impacto en su fertilidad.
Y a aproximadamente la mitad de las personas no vacunadas les preocupa que "la vacuna contra el COVID-19 pueda afectar negativamente su fertilidad en el futuro", dijo a la AFP Ashley Kirzinger, directora asociada de Investigación de Opinión Pública y Encuestas en Kaiser Family Foundation, la organización sin fines de lucro que realizó el estudio.
El coronavirus, un enemigo a derrotar
Alrededor del 50% de las mujeres y el 47% de los hombres de entre 18 y 49 años que aún no se habían vacunado dicen tener esos temores, lo que supone una amenaza para el objetivo del gobierno de Joe Biden de lograr la inmunidad colectiva en Estados Unidos.
Con información de AFP.