Coronavirus en Perú: curva de fallecidos empieza a bajar, señalan expertos
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa curva de muertes a nivel nacional por toda causa está descendiendo desde hace dos semanas, así informó el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Esto se advierte justo después del 13 de abril, fecha en que ocurrió el pico de 1.175 fallecimientos en un día, señala el analista de datos Rodrigo Parra.
La disminución se da principalmente en Lima y en otras 12 regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Ucayali, Loreto, Tacna, Cusco, Callao, Huancavelica, Amazonas, La Libertad, Piura y Puno, agrega Parra.
En el caso de Lima, esto se advierte desde hace 20 días. En cuanto a la tasa de contagio, también hay una reducción en las últimas tres semanas. Hoy estamos en 14,9%.
En casi todos los grupos etarios se ve reflejado este descenso de fallecidos, especialmente en adultos mayores, asevera Parra.
De acuerdo con el infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), sería el ciclo natural de la pandemia: surge, se expande, mata a los vulnerables y luego desciende.
Tarazona descarta que se deba a las medidas del Gobierno. “Lo mismo ocurrió en la primera ola, empezó a bajar sin haber hecho nada especial”. Sin embargo, advierte que los casos de contagio todavía se mantienen en más de 8.000 al día.
Efecto de la vacunación
Otro aspecto a destacar es la disminución de hospitalizaciones y fallecidos en el personal médico, personal de salud y adultos mayores de 80 años tras ser vacunados contra la COVID-19. “Vemos que está disminuyendo el número de enfermos graves en el personal de salud”, indicó.
Con la disminución en estos grupos se comprueba la necesidad de que exista un enfoque territorial en la inmunización, priorizando las zonas de mayor contagio del coronavirus.
“Si hubiéramos vacunado a tres ciudades grandes, donde está el 80% de casos, hubiéramos quebrado la pandemia. ¿Por qué? porque los hechos están demostrando que, donde se vacuna, baja la curva”, precisó.
Se debe indicar que el promedio de fallecidos diarios por toda causa bajó a 1.085, según el Sinadef, una cifra aún terrible.
Por su parte, el epidemiólogo César Ugarte, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, explica que parte de esto se debe a la vacunación precisamente de los adultos mayores, población con mayor riesgo a morir, y también del personal médico.
“Sin embargo, es muy temprano y la cantidad todavía es muy pequeña, primero hay que comprobar que es una caída”, argumenta César Ugarte.
Para estar en cifras azules el especialista recomendó mantener las medidas de precaución, como el uso de mascarillas, no salir a fiestas y no estar en lugares cerrados, porque existe la posibilidad de una tercera ola COVID-19.
“Las personas que se infectaron el año pasado ya perdieron inmunidad y puede haber reinfecciones. Tenemos que bajar el riesgo de contagio”, precisó.
De acuerdo con el especialista, advirtió no bajar la guardia en las fechas siguientes, pues teme que los contagios aumenten en estas celebraciones de mayo.
“Vamos a tener dos meses de silencio y nuevamente otro rebrote si no hacemos nada diferente ahora y si celebramos el Día de la Madre con visitas familiares, el proceso electoral, mítines; entonces al término de dos semanas vamos a tener un rebrote”, advierte Tarazona.