Minsa: variante brasileña de COVID-19 se encuentra en casi todo el país
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa variante brasileña de la COVID-19 está en casi todo Perú, principalmente en las zonas ubicadas en la línea de frontera con Brasil, y también en el norte y centro, reconoció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
De acuerdo con sus declaraciones, esta variante tiene hoy protagonismo debido al uso que hacen las personas de las vías entre Perú y Brasil con fines comerciales y turísticos. "Y su ingreso fue a través de la cuenca amazónica", refirió el titular de Salud.
"Se detectó en Caballococha, que está en la frontera con Brasil, luego siguió circulando hacia Iquitos, tanto por los ríos Marañón y Huallaga; llegó a Yurimaguas y de ahí a Tarapoto, donde está la carretera Marginal que va hacia Huánuco, Tocache, Tingo María, y en todo ese recorrido se ha detectado esta nueva variante", detalló Ugarte.
De acuerdo con Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), las regiones en las que la variante brasileña ha sido hallada son: Cajamarca (75% de los casos), Madre de Dios (52.5%), Ucayali (47,6%), Piura (25%), La Libertad (22,5%), Ayacucho (20%), Áncash (2,5%). También Loreto (8,1%) y Huánuco (8%).
Además está Lima, donde el 40% de los casos corresponde a esta nueva variante, siendo Lima Este el lugar en el que se confirmó un 63,2% de casos.
Solari señala que el Minsa considera prioritario la toma de muestras en estas regiones porque sus curvas están en auge. "Queda por estudiar las regiones del sur, pero sabemos que en las siguientes semanas se va a extender (la variante) al sur", precisó.
En tanto, Óscar Ugarte señala que si bien en Piura la variante de Brasil corresponde a un 25% de los casos, es casi seguro que esta va a seguir expendiéndose hacia el norte. "Si ya está en Piura, con toda seguridad también (estará) en Lambayeque y Tumbes", explicó.
Solari, en tanto, recuerda que la detección de la variante brasileña se dio por primera vez en enero y en diciembre del 2020 la variante británica. También explica que la segunda tiene presencia en una o dos y aparentemente no ha tenido ventaja con respecto a la brasileña, pues esta última tiene escape inmunológico y puede causar reinfecciones.
Por su parte, Fernando Donaires, director general del centro nacional de salud Pública del INS, señala que la institución realizará en dos meses un secuenciamiento genético a gran escala con 300 a 400 muestras semanales para detectar los cambios que se están dando.
El INS seguirá ampliando los estudios para detectar los casos de las variantes británica, brasilera y sudafricana, aseveró.
"Las muestras que viene analizando el INS son de pacientes ambulatorios y hospitalizados con distintos grados de severidad, distintos grupos de edad, y diferentes zonas geográficas y de varios distritos para que sea una muestra diversa. Si bien no es representativa de toda la región, por lo menos es un indicador que nos da", añadió Solari.
Mientras tanto, en las regiones aumentan los casos de COVID-19. En Ucayali, el decano del Colegio Médico, Fabio Sarmiento, indicó que los tres hospitales de la región han colapsado.
“Desde hace semanas no hay camas UCI, ni de cuidados intermedios, ni hospitalización”, detalló Sarmiento.
Mientras, en Ayacucho, los hospitales ya no tienen capacidad y el gobernador Carlos Rúa pidió al Ejecutivo acelerar la llegada de dos plantas de oxígeno que quedaron pendientes en los talleres de la Universidad Nacional de Ingeniería.
En Cajamarca, el gobernador regional, Mesías Guevara, aseguró que buscará seguir ampliando la oferta hospitalaria en los establecimientos de salud. Sin embargo, indicó que la capacidad actual de los nosocomios se encuentra a su límite. Hasta ayer solo había 3 camas UCI disponibles en Jaén.
El epidemiólogo Antonio Quispe advirtió que habrá una “diseminación violenta” de la variante brasileña después de Semana Santa. Advirtió que el nivel de contagios se notará en una semana y en tres semanas impactará en la cifra de fallecidos.