Variante brasileña del COVID-19 ataca a personas entre los 18 y los 40 años
Únete al canal de Whatsapp de WapaBrasil continúa registrando casos positivos y víctimas mortales a consecuencia de la P.1, o cepa de Manaos, donde los profesionales de la salud se encuentran muy agobiados por los infectados que llegan diariamente a un centro médico para intentar salvar sus vidas.
Luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que el 40% de la población en Lima se encuentra infectada por la variante brasileña, las autoridades han empezado a tomar ciertas medidas para evitar la propagación de la enfermedad y vivir la misma realidad que el país vecino.
Para la Dra. Lely Solari, infectóloga del INS, esta mutación del SARS-CoV-2 es más contagiosa como advirtieron varios estudios realizados en Europa, pero la diferencia con la cepa original es que las víctimas ahora son personas que oscilan entre los 18 y 40 años.
Esta nueva variante no produce dolor de garganta, pero el cuadro clínico de un paciente puede agravarse de manera rápida hasta llevarlo a una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI).
El coronavirus, un enemigo peligroso
La especialista recomendó a la población dejar de automedicarse porque desde los hospitales reportaron casos de pacientes que llegaron luego de ingerir una serie de fármacos para contrarrestar la infección, pero lo único que hicieron fue volver más resistente al virus.
"Hay pacientes jóvenes que están progresando muy rápidamente, en pocos días están haciendo enfermedades severas. Este es una percepción que todavía no hemos confirmado con estudios científicos", dijo la Dra. Lely Solari.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, había mencionado que la única manera de vencer al SARS-CoV-2 es cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad: uso de mascarilla, lavado de manos y respetando el distanciamiento social.