• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Epidemiólogos no descartan "variante peruana" del coronavirus

El especialista del Instituto Nacional de Salud señaló que es totalmente posible quePerú haya desarrollado una variante propia del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Epidemiólogos no descartan "variante peruana" del coronavirus
El especialista del Instituto Nacional de Salud señaló que es totalmente posible quePerú haya desarrollado una variante propia del coronavirus.

Las variantes del coronavirus vienen causando alarma en el mundo. En Perú, según información del Ministerio de Salud (Minsa), se han detectado hasta la fecha unas 27 mutaciones del letal virus, pero afortunadamente de "carácter intrascendente".

"Todos los países han reportado mutaciones que no ha tenido mayor trascendencia. Nuestro país también ha reportado hasta 27 mutaciones de la COVID-19, según las investigaciones, pero tampoco han trascendido", sostiene el informe epidemiológico del sector Salud.

Variante peruana

"No tendría nada de extraño que tengamos ya una variante peruana", aseguró el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante.

El médico señaló que es totalmente posible que Perú haya desarrollado una variante propia, "porque los virus son altamente mutables". Por ello, aseguró que se efectúa la vigilancia para investigar la posible variante del coronavirus.

wapa.pe

"Desde el inicio de la pandemia, hemos desarrollado esta vigilancia. A la fecha, hay más de 355 muestras secuenciadas y analizadas. En nuestra web están ya disponibles los linajes que se han podido identificar: hasta ahora son 12", detalló.

En esa línea, señaló que hay un plan de intervención para vigilar los distritos y las regiones que tienen más casos. "Las muestras ya han llegado, (con) el primer lote de 50 muestras, vamos a continuar haciendo la vigilancia", acotó.

Virus de manaos

En tanto, el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, señaló a OJO que, según estudios en Brasil, la variante de Manaos tiene una parte del virus que puede evitar a las defensas que se produjeron con la primera infección de la enfermedad.

"Hay una variación dentro del genoma de este virus que lo han asociado con la evasión de la neutralización de anticuerpos. (Es decir) las personas se pueden volver a infectar porque los anticuerpos que formaron han sido menos efectivos en esta nueva variante", precisó.

wapa.pe

Finalmente, el infectólogo Leslie Soto señaló que las medidas, ante la variante de Manaos, deben ser más "fuertes", ya que es más agresivo.

OFERTAS DE HOY