• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro de cada cien peruanos mayores de 15 años padecen diabetes, según Minsa

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundialde la Diabetes. Minsa afirma que es una enfermedad con tendencia epidémica en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuatro de cada cien peruanos mayores de 15 años padecen diabetes, según Minsa
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundialde la Diabetes. Minsa afirma que es una enfermedad con tendencia epidémica en el Perú.

En nuestro país se registran 3.9 casos de diabetes mellitus por cada 100 peruanos y peruanas mayores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019. El año anterior, la cifra fue 0.3% menor en el mismo segmento poblacional, comunicó el Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa advirtió que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta con tendencia epidémica en todo el país, siendo Lima la que más pacientes registra.

Casos de diabéticas se incrementa

La población femenina es la más afectada (4.3%) en comparación con la población masculina (3.4%). Y en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes en las personas fallecidas por la COVID-19, según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio) se ha duplicado, al pasar de 4.7% a 8,5% de adultos en el mundo. Esa prevalencia aumentó más rápido en los países de bajos y medianos recursos.

wapa.pe

Para el año 2020, el Minsa proyectó una meta de atención de 180,000 personas con diabetes a nivel nacional, un 10% adicional en comparación con el 2019.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se generó una brecha de atención, registrándose, entre enero y octubre, 74,457 atenciones, que representan el 55% de la población que se programó para este año.

El Minsa promueve la atención integral del paciente con diabetes en el establecimiento de salud del primer nivel de atención, a través de las interconsultas en enfermería y nutrición, así como la referencia a los hospitales para el seguimiento de la hemoglobina glucosilada y la evaluación en oftalmología, nefrología y cardiología al menos una vez al año.

Esto se está instaurando de manera gradual. Asimismo, a través de las teleconsultas, se han atendido 12,000 personas con diabetes a nivel nacional, informó el Minsa.

Cabe mencionar que los medicamentos para la diabetes mellitus de primera línea (metformina y glibenclamida) son proporcionados previa consulta en los establecimientos de salud de manera gratuita, sean pacientes asegurados o no al Seguro Integral de Salud (SIS).

Wapa, el Minsa recuerda a la población que gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una alimentación saludable y actividad física regular.

¿Qué causa la diabetes en el cuerpo?

La diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en su cuerpo. Puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

SOBRE EL AUTOR:
Cuatro de cada cien peruanos mayores de 15 años padecen diabetes, según Minsa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY