Pacientes COVID-19 asintomáticos podrían ser responsables de la mitad de contagios
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl término "transmisión silenciosa" significa que el virus se prolifera a través de pacientes asintomáticos o presintomáticos, que son más difíciles de encontrar y rastrear actualmente con el nuevo coronavirus.
El estudio, dirigido por Alison Galvani de la Universidad de Yale y sus colegas, utilizó modelos de transmisión de coronavirus e investigaciones existentes, que ya indicaban que las infecciones asintomáticas representan del 17,9% al 30,8% de todos los contagios.
Con base en estas cifras existentes, el equipo encontró que las personas presintomáticas representarían el 47% al 48% de la transmisión, y las personas asintomáticas representarían el 3,4% al 6,6% de la transmisión.
¿Qué significa este estudio?
El grupo de especialistas descubrió que incluso el aislamiento inmediato de todos los casos sintomáticos no sería suficiente para controlar la propagación de la COVID-19. Las autoridades tendrían que identificar y aislar más de un tercio de los transmisores silenciosos o asintomáticos, así como todos los casos sintomáticos, para prevenir un brote en las zonas que se había logrado controlar la pandemia.
Los investigadores enfatizaron la necesidad de pruebas y rastreo de contactos para levantar de manera segura el distanciamiento social actual y las restricciones de quedarse en casa frente a una nueva amenaza de brote.