• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coliflor para reemplazar el arroz ¡Excelente alternativa!

¿Quieres consumir menos carbohidratos, pero te cuesta dejar el arroz? Entonces prepara “arroz” de coliflor y aprovecha todas las bondades de esta crucífera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coliflor para reemplazar el arroz ¡Excelente alternativa!
¿Quieres consumir menos carbohidratos, pero te cuesta dejar el arroz? Entonces prepara “arroz” de coliflor y aprovecha todas las bondades de esta crucífera.

Uno de los cereales que más tenemos al alcance en bodegas o supermercados es el arroz. Este alimento en forma de grano, que acompaña muchos platos de la gastronomía peruana, tiene un alto índice glucémico; por ello, suele evitarse en las dietas para bajar peso. Pero ¿qué podemos hacer si nos cuesta excluirlo de nuestras comidas? Pues podemos reemplazarlo por coliflor en su versión “arroz” (entre comillas), llamado también “falso arroz de coliflor”.

Coliflor, una crucífera nutritiva y versátil

La coliflor es una crucífera, como el brócoli y la col. Posee menos del triple de calorías que el arroz, y es buena fuente de vitamina C, vitamina B6 y minerales como el calcio, el hierro y el magnesio. Además, tiene grandes beneficios:

  • Brinda saciedad y aporta pocas calorías.
  • Ayuda a mantener estable el nivel de glucosa en la sangre (glicemia).
  • Aporta micronutrientes y fibra.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipos de enfermedades, como el cáncer.

En la cocina, la coliflor es versátil, pues puede servirse cruda o cocida, e incluirse en diversas preparaciones. Ten en cuenta que, cocida al vapor, la coliflor conserva mucho mejor sus nutrientes.

Sobre si la coliflor produce o no gases, la nutricionista Gianella Gallardo Clerque señala que, si bien existen técnicas para evitar la flatulencia, por ejemplo, añadir vinagre durante la cocción, la clave es comer despacio y masticar bien los alimentos, mínimo 10 veces.

wapa.pe

Coliflor vs. arroz, ¿de cuántas calorías hablamos?

De acuerdo con la Mg. Mariana Saco, nutricionista de Delicioso Balance, el arroz es un cereal y por eso su contenido calórico es mayor al de la coliflor. Por ejemplo, una taza de coliflor cruda aporta 25 calorías y máximo 5 gramos de carbohidratos, de los cuales la mitad son fibra. En cambio, una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, 45 gramos de carbohidratos y no contiene fibra, salvo sea arroz integral.

¿Cómo preparar “arroz” de coliflor? (4 porciones)

Esta es una manera fácil y práctica para preparar “arroz” de coliflor. Toma nota:

  1. Lava una cabeza de coliflor y trocéala en pedazos pequeños.
  2. Procesa o licúa los trozos de coliflor, sin agua, hasta que adquieran la textura del arroz.
  3. Coloca la coliflor procesada o licuada en un recipiente.
  4. Sazona al gusto con aceite de oliva, sal y pimienta.
  5. Sirve como guarnición.

Otras recetas con coliflor

  • Crema de verduras: sancochar la coliflor con otras verduras y licuar.
  • Puré de coliflor: sancochar y licuar o procesar la coliflor con poca sal.
  • Coliflor gratinada: colocar la coliflor en un plato, adicionar queso bajo en grasa, champiñones y pimiento, llevar al horno.
  • Tortilla de coliflor: mezclar la coliflor (cruda o cocida) con huevo y freír en poco aceite.

¿Te animas a probarlas?

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coliflor para reemplazar el arroz ¡Excelente alternativa!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY