• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Adivina qué? Tu cerebro tiene el mecanismo de hacerte tomar malas decisiones

El cerebro es el encargado de tomar las malas decisiones que nos llevan por el camino equivocado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Adivina qué? Tu cerebro tiene el mecanismo de hacerte tomar malas decisiones
El cerebro es el encargado de tomar las malas decisiones que nos llevan por el camino equivocado.

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida hemos tomado decisiones que terminan perjudicándonos. Pero, ¿sabías que tu cerebro tiene un mecanismo que te hace tomar malas decisiones?

Sí, así como lo lees. Imagina esta situación: te encuentras con tu amiga para estudiar los exámenes finales; sin embargo, durante que el tiempo que están juntas realizan otras actividades y te confías en que tendrás la misma “suerte” que las pruebas anteriores en los que eran fáciles y no estudias. Pero en realidad, no.

Durante esta toma de decisión estás siendo víctima de un sesgo cognitivo y le estás dando más importancia a los que pasó y no lo que podría pasar.

Es decir, un “sesgo cognitivo” es un reflejo del pensamiento que es falsamente lógico, inconsciente y sistemático. Está anclado profundamente en nuestro cerebro y distorsiona la realidad al analizarla con un razonamiento irracional e ilógico.

wapa.pe

En la antigüedad, cuando vivíamos en las estepas, su función era permitir que nuestro cerebro ahorrase tiempo y energía por medio de “atajos mentales” que lo llevaban a simplificar algunas situaciones para poder lidiar con ellas. Por ejemplo, huir de un predador con solo verlo a lo lejos.

Pero en la complejidad de nuestro mundo moderno, esta laxitud cerebral se nos está volviendo en contra: los sesgos cognitivos nos empujan a tomar decisiones sin sentido

Este concepto nació en la década de 1970, gracias a la investigación en psicología de Daniel Kahneman y Amos Tversky, quienes buscaban comprender las decisiones irracionales tomadas en el sector económico: ¿Por qué los inversores siguen financiando un proyecto cuando saben que está condenado al fracaso?

wapa.pe

El culpable es el llamado sesgo de "costos irrecuperables”, esos gastos ya pagados, que nunca se van a devolver. De hecho, si uno debe decidir continuar financiando un proyecto o no, los costos ya generados no deben tomarse en cuenta. Debemos mirar lo que podemos ganar más allá de lo que podemos perder. ¡Y no lo que ya perdimos!

Si el proyecto apunta al fracaso, tanto como para no generar más ganancias ¿no deberíamos abandonarlo cuanto antes? Pero en la práctica, el cerebro humano no quiere "menoscabar" los recursos invertidos, y nos empuja a completar esta inversión.

En la vida diaria, el sesgo de los costos irrecuperables nos hace ir a este fin de semana a la excursión al aire libre que ya contratamos y pagamos mientras que el clima está horrible y sabemos que lo vamos a pasar mal. Pero algo nos empuja pensar “lo pagué, tengo que aprovecharlo como sea”.

Dos de los varios tipos identificados por la psicología son el sesgo de observación selectiva y el sesgo por falta de atención. Un ejemplo del primero: te fracturás un brazo, te ponen un yeso, salís a la calle (o vas más seguido a la sala de espera del médico traumatólogo) y todo el tiempo ves gente enyesada como vos. Te llama la atención ver que tanta gente se fracturó el brazo, pero el fenómeno supuesto se debe simplemente a que ahora te fijás más en estas personas. Lo mismo les pasa a las mujeres embarazadas.

En cuanto a la ceguera por falta de atención, tal vez ya conozcas este famoso video de los chicos que juegan al básquet (si no lo viste acá te lo dejamos) El ejercicio consiste en mirarlo hasta el final y contar los pases del equipo vestido de blanco (no sigas leyendo si los vas a hacer, la respuesta está más abajo)

¿Viste gorila? ¿No? Claro: esto pasa porque cuando nos centramos en algo específico dejamos de observar algunos hechos obvios que pasan a nuestro alrededor.

El lado útil

Los sesgos cognitivos tienen su parte positiva todavía en el mundo actual: fundamentalmente nos permite resolver cuatro problemas de la vida diaria:

· Discernir de toda la información a la que estamos expuestos cual es la que realmente necesitamos.

· Memorizar las partes más útiles de la información dada.

· Permiten que aceptemos las obligaciones, aunque tengamos ganas de largar todo (y volar a una isla desierta)

· Nos ayudan a lidiar con el sinsentido del mundo.

(Información compartida del portal TN)

SOBRE EL AUTOR:
¿Adivina qué? Tu cerebro tiene el mecanismo de hacerte tomar malas decisiones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY