• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuevo método podría detectar el Alzheimer 30 años antes de los primeros síntomas

Los científicos recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nuevo método podría detectar el Alzheimer 30 años antes de los primeros síntomas
Los científicos recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética.

Las enfermedades se han hecho presente a través de los años y en su camino han cobrado la vida de miles de personas. Ante esta situación, la ciencia médica ha buscado una solución o tratamiento para contrarrestar los tragos de estos males como el Alzheimer.

Detectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzhéimer para así iniciar cuanto antes el tratamiento y detener el deterioro cognitivo es el anhelo de muchos científicos y tras varios años de investigación esto sería posible.

De acuerdo a un estudio científico de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), detectaron cambios cerebrales biológicos y anatómicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer que ocurren de 3 a 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas reconocibles de la enfermedad, si bien algunos aparecen incluso más de 30 años antes.

"Nuestro estudio sugiere que es posible usar imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo para evaluar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al menos 10 años o más antes de que ocurran los síntomas más comunes, como un deterioro cognitivo leve", explica Laurent Younes, profesor y presidente del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Estadísticas en la Johns Hopkins University.

wapa.pe

Para llegar a este resultado del estudio científico, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, los especialistas revisaron los registros médicos recopilados de 290 personas mayores de 40 años por los Institutos Nacionales de la Salud y la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University como parte del proyecto BIOCARD.

Dentro del grupo de estudio, la mayoría tenían al menos un pariente de primer grado con demencia del tipo de la enfermedad de Alzheimer, lo cual, los pone en un riesgo más alto de lo normal.

Es así que, como parte de los estudios de BIOCARD, los científicos recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética de los participantes del estudio cada dos años entre 1995 y 2005. También realizaron cinco pruebas estándar de memoria, aprendizaje, lectura y atención anualmente desde el año 1995 al 2013.

Debido a que los 290 participantes eran cognitivamente normales cuando comenzó el estudio, los científicos pudieron rastrear varias características biológicas y clínicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer en los años previos a la aparición de los síntomas.

Por ello, en el momento de su última cita con el proyecto BIOCARD, 209 participantes del estudio seguían siendo cognitivamente normales y 81 fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.

De este pequeño grupo que se detectó un deterioro en la mente, el equipo de Johns Hopkins encontró cambios sutiles en los puntajes de las pruebas cognitivas de 11 a 15 años antes del inicio de un claro deterioro cognitivo. También encontraron aumentos en la tasa de cambio de una proteína llamada Tau, que durante mucho tiempo se ha considerado un marcador de la enfermedad de Alzheimer, en el líquido cefalorraquídeo un promedio de 34,4 años (para t-tau, o Tau total) y 13 años (durante un año). versión modificada llamada p-tau) antes del comienzo del deterioro cognitivo.

wapa.pe

(Información compartida en el portal La Voz)

SOBRE EL AUTOR:
Nuevo método podría detectar el Alzheimer 30 años antes de los primeros síntomas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY