• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tetania: todo lo que necesitas saber sobre el mal que afecta a Pelé

Ex futbolista Pelé fue hospitalizado la pasada madrugada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tetania: todo lo que necesitas saber sobre el mal que afecta a Pelé
Ex futbolista Pelé fue hospitalizado la pasada madrugada.

En las últimas horas, miles de personas en todo el mundo manifestaron su preocupación, luego que el exfutbolista brasileño, Pelé, fuese hospitalizado por una crisis de tetania, informaron medios locales.

El hecho ocurrió poco después de que ídolo mundial de futbol mantuviera un encuentro con el futbolista francés Kylian Mbappé en la habitación del céntrico hotel de la capital en el que pasaba la noche.

Pero, ¿qué es la tetania? Es una entidad sintomática que produce una contractura o espasmo muscular involuntario debido al aumento de la excitabilidad de los nervios periféricos.

Estos espasmos musculares ocurren predominantemente en extremidades y región facial, siendo menos frecuentes en otras localizaciones. Asimismo, la tetania puede ser un síntoma generalizado, aunque esto es sumamente raro.

Cabe mencionar que estas manifestaciones clínicas pueden llegar a ser muy dolorosos, provocando gran alarma entre los pacientes que lo padecen, señala el portal de salud Lifedar.

wapa.pe

En el mismo contexto, la tetania suele estar precedida de síntomas neurológicos como las parestesias. No obstante, posteriormente ocurre la contractura muscular, sustituyendo los síntomas iniciales. Puede tener múltiples causas, predominantemente como consecuencia de alteraciones metabólicas.

Probablemente la disminución del calcio en sangre sea la causa principal de este síntoma. Se debe establecer una diferencia entre tetania y tétanos. La tetania es un síntoma producto de desequilibrios metabólicos, mientras el tétanos se debe a infección bacteriana por Clostridium tetani.

Síntomas

Aunque la tetania se reconoce como un síntoma, su presentación clínica implica un conjunto de síntomas que pudieran considerarse como un síndrome.

La alteración neurológica que se observa depende de la hiperexcitabilidad de los nervios periféricos, producida por desequilibrios químicos y metabólicos.

Asimismo, la contracción muscular normal ocurre por estímulo de un nervio motor que actúa a la altura de la placa neuromuscular. El estímulo es debido a un potencial de acción que requiere el intercambio de electrolitos en el ámbito celular. La alteración del potencial de acción y su efecto sobre el músculo producirá los síntomas observados en la tetania.

Causas

Las causas de tetania son múltiples y están relacionadas directa o indirectamente con los mecanismos responsables de la contracción muscular. Sin embargo, la principal es la hipocalcemia; es decir, bajos niveles sanguíneos de calcio, como en el hipoparatiroidismo. Otras causas de tetania son: hipocapnia, hiperfosfatemia, hiperpotasemia,  hipomagnesemia y toxinas clostridiales.

Tratamiento

El tratamiento de la tetania debe ser orientado, en primer lugar, a recuperar el equilibrio metabólico de los pacientes; esto se logra una vez se conozca la causa.

Un interrogatorio exhaustivo y un examen clínico detallado orientaran al médico en el diagnóstico de la enfermedad desencadenante de la tetania. En líneas generales debe tomarse en cuenta:

- Corregir la deficiencia de calcio con el uso de suplementos de este mineral, ya sea de uso oral o parenteral.

- Corregir los trastornos hidroelectrolíticos.

- Tratar las enfermedades causantes de los desequilibrios electrolíticos y respiratorios.

- El tétanos, como causante de tetania, puede prevenirse mediante la inmunización con toxoides. Si se presenta la enfermedad, se tratará con el uso de antitoxinas específicas e inmunoglobulina humana.

- El síndrome de hiperventilación requerirá además orientación psicológica y uso de ansiolíticos.

wapa.pe

(Información publicada en el portal Sipse)

SOBRE EL AUTOR:
Tetania: todo lo que necesitas saber sobre el mal que afecta a Pelé

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY