¡Cuida tu salud! Sepa cómo reconocer un lunar cancerígeno
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl verano se encuentra en su máximo esplendor y las personas aprovechan esta temporada para asistir a lugares recreativos como playas, piscinas, entre otros. Sin embargo, esta exposición solar puede provocar graves daños a la salud.
La radiación solar y ultravioleta en el que se ven expuestos las personas puede provocar distintas lesiones y enfermedades en la piel como los lunares que tienen tantas posibilidades de convertirse en un cáncer como la piel normal.
Ante ello, en el marco del Día del Lunar, que se celebra el primer domingo de febrero, el dermatólogo Jorge Tirado y Bahía refiere cinco características de un lunar cancerígeno. ¡Atenta y toma nota!
Asimetría
Por lo general, los lunares comunes tienen una forma simétrica y esférica. Cuando un lunar es cancerígeno no posee una forma definida, es decir, si se divide en dos partes ninguna de ellas será igual a la otra.
Bordes irregulares
En los lunares benignos los bordes son definidos, mientras que en los lunares cancerígenos son desiguales, irregulares o borrosos.
Un detalle importante para detectarlos es considerar que sus líneas no son continuas y es imposible definir donde comienzan y donde terminan. Además, crecen con bordes disparejos, ya que el pigmento se extiende alrededor de la piel.
Color disparejo
Los lunares normales presentan un color parejo, uniforme y homogéneo, por ello, si presentan una combinación de varios colores -como negro, café y, en ocasiones, zonas blancas y rojizas- podría ser signo de cáncer.
Diámetro
La mayoría de lunares mide de 2 a 3 milímetros. En el caso de un lunar cancerígeno este tiende a medir más de 6 milímetros. Esta característica es muy importante al momento de diagnosticar el cáncer de piel.
Evolución
Normalmente, los lunares tienden a crecer lentamente con el pasar de los años y se detienen en la edad adulta. Sin embargo, los lunares malignos se presentan de forma inesperada y crecen rápidamente.
Por otro lado, si es un lunar ya existente, este cambio suele ser inmediato e incrementa su tamaño en cuestión de semanas o meses.