• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Estos son los 5 tipos de cáncer más letales en el Perú

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer: al año se registran 66 mil 627 nuevos casos de esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Atención! Estos son los 5 tipos de cáncer más letales en el Perú
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer: al año se registran 66 mil 627 nuevos casos de esta enfermedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que tanto en nuestro país como a nivel global sigue constituyendo una de las principales causas de muertes. Ante ello, es importante tomar las medidas adecuadas para contrarrestar este mal.

La Liga Contra el Cáncer presentó un informe sobre el “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EL PERÚ”, que da a conocer los factores del incremento de casos de cáncer a nivel nacional, las razones que dificultan el acceso a los servicios de salud y la adopción de medidas preventivas en las personas menos favorecidas.

Ante esta situación, es fundamental conocer los 5 tipos de cáncer más mortales en nuestro país, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018:

wapa.pe

Próstata

Con 7 mil 598 casos nuevos y 2 mil 721 muertes cada año. Por ello, desde los 40 años los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA), un autoexamen y prueba tacto rectal.

Es importante conocer que entre los factores de riesgo para padecer cáncer próstata están: la edad, la historia familiar y el tabaco. Para reducir el riesgo se debe evitar la inactividad física, el sobrepeso y el alcohol. 

Mama

Esta neoplasia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino. Al año, se presentan 6 mil 985 nuevos casos de cáncer de mama y mil 858 mueren.

Es necesario que la mujer peruana tome conciencia de los peligros de este mal y prevenga la enfermedad realizándose un autoexamen una vez al mes, una mamografía a partir de los 40 años y ecografías, de ser necesario para descartar cualquier signo de alarma.

wapa.pe

Estómago

En el Perú, el cáncer de estómago tiene una alta incidencia en hombres y mujeres. Un total de 5 mil 731 nuevos casos y 4 mil 606 muertes se registran cada año. Entre los factores de riesgo están el consumo de alcohol y tabaco, la gastritis crónica, los antecedes familiares, y el grupo sanguíneo A.

Es importante realizarse un chequeo preventivo una vez al año a partir de los 40 años, sin embargo, si se tiene antecedentes familiares o molestias gástricas es recomendable a partir de los 30 años. Tener una dieta saludable de frutas y verduras podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Colon

Para evitar el cáncer de colón es necesario conocer los factores de riesgo que son el sobrepeso, la obesidad, tabaquismo, alcohol, inactividad física y el consumo de carnes rojas, entre otras causas. Al año se detectan 4 mil 610 nuevos casos y 1,858 mueren por esta enfermedad.

Cuello uterino

Es causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Otros factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales (hombres y mujeres), haber tenido una pareja con cáncer de pene o cérvix, el consumo de tabaco, entre otros.

Al año se detectan 4 mil 103 nuevos casos y 1,836 fallecen por cáncer de cuello uterino. Una manera bien comprobada para evitar esta enfermedad es hacerse la prueba de Papanicolaou (la prueba del Virus de Papiloma Humano), Inspección Visual del Ácido Acético (IVAA) y las vacunas.

wapa.pe

Cabe mencionar que, la Liga Contra el Cáncer en el Perú, menciona que el Perú, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres registrando al año, 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 098 muertes.

SOBRE EL AUTOR:
¡Atención! Estos son los 5 tipos de cáncer más letales en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY