• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Ingieres bebidas energizantes? Conozca los riesgos que puede traer a la salud

El Instituto Nacional de Salud advierte los peligros del consumo excesivo de las bebidas energizantes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Ingieres bebidas energizantes? Conozca los riesgos que puede traer a la salud
El Instituto Nacional de Salud advierte los peligros del consumo excesivo de las bebidas energizantes.

Debido a diferentes actividades que realizamos a diario, el cansancio, la fatiga y el sueño se hacen presentes. Ante ello, muchas personas optan por ingerir bebidas energizantes para mejorar el rendimiento físico, brindar energía y el estado anímico. Sin embargo, esto podría ser perjudicial para la salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) sostuvieron que consumir bebidas energizantes en exceso aumenta el riesgo de daños al organismo, en especial al corazón y cerebro. Asimismo, agregaron que una sola bebida energizante puede contener una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café (80 a 322 mg/por bebida).

Asimismo, la acción de otras sustancias, como la taurina y el azúcar, estimulan las contracciones cardiacas y una mayor actividad en el sistema nervioso, generando la aparición de palpitaciones, arritmias, insomnio, aumento de la presión arterial e, incluso, convulsiones o muerte súbita (accidente cerebrovascular).

wapa.pe

Además, debido a que este producto contiene de 5 a 10 cucharaditas de azúcar, la Organización Mundial de Salud menciona que su consumo puede favorecer el sobrepeso y la obesidad. La recomendación de azúcar al día debe ser de 50 gr.

Este peligro se intensifica, afirmaron los expertos del INS, que si la persona que la consume padece de problemas de salud pre existentes a nivel cerebral o cardíaco. Es por ello que invocan a la población a reemplazar el consumo de bebidas energizantes por agua pura.

Esta advertencia se enmarca también en uno de los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Peruana, publicada por el INS, referida a: Mantente saludable tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

Cabe mencionar que la población más vulnerable a los efectos son los niños y adolescentes (menores de 18 años), las mujeres embarazadas. “Recordemos que estos grupos etarios tienen sensibilidad también a la cafeína, lo que desencadena episodios de nerviosismo, irritabilidad e insomnio”, citaron.

Del mismo modo, según la OMS, existen estudios que indican que una ingesta excesiva de cafeína en embarazadas puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina.

Para evitar problemas con la salud hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Este tipo de bebidas no deben ser utilizadas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación. 

- El consumo está contraindicado para gestantes, lactantes, hipertensos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes renales, pacientes diabéticos o con trastornos de ansiedad.

- El efecto pasajero que genera no reemplaza a un buen descanso físico y mental.

- Su consumo frecuente puede causar insomnio y otras alteraciones del sueño o estados de ánimo.

- No se debe mezclar estas bebidas con alcohol, fármacos u otras sustancias.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Ingieres bebidas energizantes? Conozca los riesgos que puede traer a la salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY