¿Gaseosa para calmar la sed? Especialista explica por qué no debemos consumirlo
Únete al canal de Whatsapp de WapaDebido a las altas temperaturas que se viene registrando la por temporada de verano, muchas personas optan por ingerir gaseosas para contrarrestar la ola de calor; sin embargo, estas bebidas no hidratan adecuadamente y que por lo contrario podría ser perjudicial para la salud.
Ante ello, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar, señaló que las gaseosas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, lo que desencadena en efecto diurético ocasionando que el cuerpo humano pierde más agua.
Además, el consumo excesivo de gaseosa puede influir en el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados a los altos niveles de azúcar.
“Las bebidas procesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a tomar aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar en un vaso de 250 mililitros, más otros aditivos y cafeína, este último actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación, lo que hace que perdamos más agua de nuestros cuerpos de la que ingerimos”, precisó.
En tanto, el experto mencionó que algunas indicaciones, esto en el marco de mensaje preventivo de las “Guías alimentarias para la población peruana”, recientemente publicado por el INS, la cual señala “Cuida tu salud evita el sobrepeso disminuyendo el contenido de azúcar en tus alimentos y bebidas”. ¡Atenta y toma nota!
- Durante el día. Tomar al menos 4 vasos de agua pura. Los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
- Asegurarse que el agua que esté tomando sea segura. En cualquier caso, es preferible, tomar agua previamente hervida.
- No espere a tener sed para tomar agua.
- Recuerde incentivar el consumo de agua en el adulto mayor ya que su sensación de sed se encuentra disminuida.
Es así que, el experto en nutrición invocó a la población a optar por alimentos que sí hidraten, principalmente el agua pura y la contenida en los alimentos, esta última proveniente en su mayoría de frutas y verduras.
“Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó.
Finalmente, resaltó la importancia de que los niños y ancianos mantengan una correcta hidratación. “Los pequeños desarrollan una elevada actividad física y en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo manifestándose con estreñimientos, concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros factores”.