Psoriasis: estos alimentos tienen el poder de combatir la enfermedad
Únete al canal de Whatsapp de WapaUnas de las enfermedades que más afecta a la población es la psoriasis un problema crónico que se caracteriza por la aparición de escamas y pápulas en la piel. No obstante, una alimentación de buena calidad puede permitir mantenerla en mejores condiciones y controlarla.
Asimismo, existen algunos productos que influyen en el desarrollo y/o empeoramiento de la psoriasis, las cuales son: consumo de alcohol, algunos fármacos, clima frío y seco, estrés emocional, infecciones bacterianas o virales, obesidad, tabaco, entre otros.
NO DEJES DE LEER: ¿Dieta de la piña? Estos son los efectos negativos que puede ocasionar en tu salud
Ante ello, la nutricionista Nathaly Aguilar Falconi señala a Wapa.pe que el consumo de ciertos alimentos tiene el poder de hacerle frente a esta enfermedad. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te lo mencionamos.
“Se debe asegurar el consumo de cereales integrales, menestras, frutas y verduras y omega 3 (mayoritariamente EPA y DHA como pescados azules: anchoveta, atún, bonito, caballa, jurel, salmón, sardinas, frutos secos: nueces, pecanas, avellanas, semillas: ajonjolí, linaza y aceite de oliva o sacha inchi)”, sostiene.
Por otro lado, la experta recomienda evitar el consumo de grasas saturadas (partes grasosas de las carnes, embutidos, lácteos enteros), las grasas trans (alimentos procesados o ultraprocesados, frituras, galletas) y carbohidratos simples (azúcar granulada, bebidas azucaradas, galletas, golosinas y cereales refinados).
Referente al omega 6 de tipo vegetal (aceites vegetales de girasol, maíz o soja muy presentes en los alimentos industriales y procesados) se transforman en ácido Omega 6-araquidónico (presente también en alimentos animales como carne, huevos y lácteos) dentro el organismo contribuyendo a la inflamación. Por lo que es indicpensable lograr un equilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 3 y el omega 6.
En tanto, la experta menciona que las personas con psoriasis pasan por un proceso llamado estrés oxidativo, donde la exigencia de antioxidantes es mayor; por lo tanto, se debe garantizar un aporte suficiente de estos nutrientes para favorecer la reparación de la piel:
Carotenoides: zanahoria, espinacas, pimiento rojo, acelga, albaricoque, caqui, tomate, mango, brócoli, puerro, calabaza, arvejas fresas y vainitas.
Flavonoides: arándanos, fresas, naranjas, ciruelas, moras, cerezas, manzana, limones, espinacas.
Vitamina C: pimientos rojos, limón, naranja, pomelo, kiwi, papaya, fresas, caqui, brócoli, perejil.
Vitamina E: aceite de oliva, semillas de girasol, almendras, avellanas, maní, pistachos, brócoli, pimiento, kiwi, espárragos, calabaza y otros.
Selenio: cereales y semillas (nueces), prácticamente todas las verduras, pescado y otros que contengan este mineral.
Cabe mencionar que algunos estudios muestran que las dietas ricas en frutas frescas, vegetales, y los antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar psoriasis.