La emotiva historia de Fredy Chipa, el médico peruano que dejó la pobreza en Abancay para triunfar en España
Únete al canal de Whatsapp de WapaFredy Chipa Ccasani es el nombre de un médico cardiólogo electrofisiólogo peruano que vive en España desde hace algunos años. Se animó a contar su inspiradora historia de superación, la cual contempló tener que dejar su natal Abancay para alcanzar sus sueños.
"Recuerdo que de pequeño a veces no teníamos un lugar donde dormir o a veces el techo se nos caía encima, pero viví una infancia feliz. Mis padres siempre han hecho todo lo posible para darnos de comer, con lo poco que se podían obtener del trabajo en la chacra", indicó a Andina.
PUEDES VER: ¿Quién es la tiktoker peruana Soy Maryorit y por qué es acusada de dejar sin trabajo a más de 50 personas?
El esfuerzo y la tenacidad lo conllevó a tener muy presente sus objetivos profesionales. Por lo tanto, empezó a dar sus pasos en su crecimiento.
"Mi madre tenía una pequeña bodega, también iba con una carretilla a vender algunos productos en la calle, ayudé a mi papa a los 14 años cuando manejaba un tráiler. Mi futuro más o menos era ser transportista o algo semejante, pero siempre quise estudiar algo. Hasta hubo un año que dejé el colegio por la situación económica en casa, pero nada me detuvo", señaló.
Fredy Chipa: "Alcanzar un sueño nunca es fácil"
Debido a la falta de oportunidades, Fredy Chipa viajó hacia la ciudad de Cusco para postular a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, a donde finalmente ingresó.
"La lucha por alcanzar un sueño nunca es fácil", acotó Chipa luego de haberse desarrollado en su pasión, cardiología.
"Hacía cuidados intensivos, la parte cardiológica me llamaba mucho la atención. Siempre supe que en la parte cardiológica se podía hacer cosas más sofisticadas y en Cusco no había tecnologías, eso me motivó a ir a Lima a trabajar en cardiología", detalló.
Viajó a la ciudad de Lima para realizar su residencia en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo" y posteriormente viajó a España para realizar una maestría.
Allí, hizo pasantías en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en donde terminaría perfeccionándose como especialista. También pasó por el Hospital Clínic de Barcelona.
Volvió al Perú para trabajar en el Hospital Almenara y el Hospital del Niño, logrando establecer la unidad de electrofisiología. Sin embargo, después de cuatro años, Fredy volvió a España para trabajar en el Hospital Sant Joan de Déu.
Fredy retorna al Perú cada tres meses para compartir su experiencia con su nuevos colegas. Su último procedimiento gratuito lo hizo en el María Auxiliadora y del Niño, en donde realizó ablaciones cardíacas.