¿Te equivocaste al yapear o plinear? Transferencias podrían revertirse si sucede esto
Únete al canal de Whatsapp de WapaEs frecuente que los usuarios de billeteras digitales y aplicaciones de pago móvil, incluidas las ofrecidas por bancos, busquen maneras de revertir transferencias erróneas. Por ejemplo, en el caso de Yape, no es posible deshacer un envío ni verificar el número receptor para intentar gestionar directamente con la persona el retorno del dinero enviado por equivocación.
Frente a esta problemática, el congresista Flavio Cruz Mamani, del partido Perú Libre, presentó un proyecto de ley en el Congreso, respaldado por cinco miembros de su bancada, para abordar esta situación. La propuesta, presentada el 24 de enero, tiene como objetivo brindar una solución a este problema:
“La presente Ley tiene [como] fin de proteger al consumidor cuando halla efectuado una operación errada en los servicios financieros móviles o billeteras digitales, tales como Yape, Plin, Tunki, Agora PAY y BIM, la cual le permitirá la devolución de su dinero por dicha entidad financiera, como consecuencia de la transferencia errónea del dinero electrónico”, detalla la iniciativa.
El problema identificado por Perú Libre
Según el congresista Flavio Cruz, la principal preocupación radica en la falta de mecanismos para la reversibilidad de transferencias electrónicas. Aunque no se cuentan con estadísticas específicas para Perú, el proyecto subraya que “el fraude y los errores en transferencias electrónicas son un tema de preocupación creciente tanto a nivel nacional como global”. Además, destaca que, aunque las autoridades financieras y de protección al consumidor están implementando medidas para mitigar estos problemas, garantizar la reversibilidad sigue siendo un desafío, particularmente en el caso de criptomonedas y plataformas no reguladas.
El proyecto propone otorgar a los consumidores el derecho de recuperar montos transferidos por error, especialmente cuando las entidades financieras no brindan mecanismos efectivos para protegerlos. De esta forma, se espera que los usuarios puedan obtener la devolución del dinero transferido involuntariamente a través de una aplicación móvil, siempre que el error esté debidamente sustentado.
Modificaciones al reglamento de la Ley Nº 29985
El proyecto plantea incorporar un nuevo punto (d) al artículo 5 del reglamento de la Ley Nº 29985, que regula las características del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. Este nuevo apartado obligaría a los emisores de dinero electrónico a:
“La devolución de dinero al usuario, por las entidades financieras como consecuencia de una transferencia errada del dinero electrónico, en un aplicativo móvil”, según lo especifica la propuesta.
De aprobarse, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tendría un plazo de 30 días hábiles, contados desde la publicación de la ley, para definir los procedimientos necesarios que garanticen su implementación.
Datos estadísticos sobre fraudes y transferencias irreversibles
El proyecto también incluye información global sobre este tipo de problemas. Según el Internet Crime Report 2019 del FBI, los fraudes financieros relacionados con transferencias electrónicas irreversibles, como pagos en línea y criptomonedas, representan un porcentaje significativo de las denuncias de fraude.
Además, el Informe de Seguridad Cibernética 2020 de Kaspersky reveló que las víctimas de fraudes financieros electrónicos sufrieron pérdidas globales de 1.800 millones de dólares en 2020, muchas de ellas vinculadas a transacciones irreversibles, especialmente en criptomonedas y plataformas de pago.