• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los cuatro distritos más inseguros de Lima Metropolitana

Un estudio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expone las características de las personas que actualmente están presas por delitos patrimoniales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los cuatro distritos más inseguros de Lima Metropolitana
    Los cuatro distritos con mayor incidencia de robos en Lima Metropolitana | Captura Latina

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) ha elaborado un informe sobre las características de la inseguridad en Lima, basado en una serie de encuestas y entrevistas hechas en los principales penales de la capital. Esta investigación permite definir el perfil de los delincuentes, los lugares más afectados por los "amigos de lo ajeno" y de los delitos que más se perpetran.

    El informe “Crímenes Patrimoniales”, publicado recientemente por el Minjus ,da cuenta que entre los distritos donde se cometen mayor cantidad de delitos: San Juan de Lurigancho, Callao, Comas y La Victoria.

    Las conclusiones del documento señalan que existen cinco mercados importantes en los que van a parar los productos robados: Centro de Lima, La Cachina, Las Malvinas, Avenida Grau, Mercado de Ceres.

    Del mismo modo, la venta en estas zonas obedece a dos razones: mejor precio, confianza y amistades.

    Incrementa inseguridad por obras en Lima

    De acuerdo con un reciente informe, los distritos Ate y El Agustino se suman a los lugares con más inseguridad de la capital, esto a que la villa principal Nicolás Ayllón sigue cerrada por los trabajos que se vienen realizando por la línea del Metro.

    Entre el trayecto de colón y Grau se han registrado constantes robos, pues lo que vienen de Ate al centro de Lima han sufrido lo mismo debido a la congestión vehicular que se forma en esa zona, donde los "amigos de lo ajeno" aprovechan para hacer sus fechorías.

    Recientemente, una policía vestida de civil fue víctima de ladrones que bajaron de un mototaxi. Los delincuentes jamás imaginaron que era un miembro de la PNP. Ella contraatacó y tuvo el control en el sangriento encuentro.

    Los que transitan por esas zonas están avisados de andar con cuidado y tomar las precauciones del caso. Además, las autoridades están advertidas para tomar cartas en el asunto que ha puesto en jaque a los ciudadanos de Lima Este.

    Perfil del ladrón

    En cuanto a las principales características de las personas condenadas por robo agravado, el delito más común en los centros penitenciarios, son los que no culminaron sus estudios secundarios. Además, otros factores como la pobreza en el barrio, el consumo de drogas o la presencia de pandillas no presentan una variable tan fuerte, como sí lo es la existencia de delincuencia en la comunidad en la residen.

    En el caso de quienes cometen robo agravado, también, se concluye las consideraciones que tienen para elegir el lugar en la que se cometerá el delito: zonas poco transitadas y/o poco vigiladas, zona de clase alta, conocía el lugar y ) poca o nula presencia de agentes de seguridad.

    En relación al sexo, el robo agravado tiene mayor participación de varones, en tanto, las mujeres tienen más participación en delitos como hurto agravado y extorsión.

    Las conclusiones del informe destacan también que el 62% señaló que contaba con amigos que delinquían.

    “La variación de las edades parece corresponder a la especialización de los delitos, es decir, las personas mayores tienen más probabilidades de cometer delitos de estafa y extorsión que robo agravado”, se aprecia en informe del Minjus.

    Los distritos más peligrosos de Lima

    SOBRE EL AUTOR:
    Los cuatro distritos más inseguros de Lima Metropolitana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY