El apoyo de Alva al gobierno golpista de Merino, que ha pasado desapercibido
Únete al canal de Whatsapp de WapaMaría del Carmen Alva es la nueva presidenta del Parlamento liderando la Mesa Directiva, así lo eligió el Pleno del Congreso el último lunes 26 de julio. Con 69 votos, ganó la lista encabezada por la legisladora de Acción Popular.
La lista ganadora está conformada por vicepresidentes Lady Camones (Áncash, Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Callao, Podemos) y Patricia Chirinos (Callao, Avanza País).
Pero a todo esto: ¿Quién es María del Carmen Alva?, ¿Hace cuánto está involucrada en la política?, ¿Qué opinaba sobre el gobierno golpista de Manuel Merino? Todo esto, te lo contaremos en esta nota.
NO DEJES DE LEER:
¿Cómo era la vida de la familia de Pedro Castillo antes de mudarse a la capital para asumir la presidencia?
¿Quién es María del Carmen Alva?
María del Carmen Alva es abogada de profesión, graduada en la Universidad de Lima. Cuenta con un Máster en Gerencia Pública, un Máster en Seguridad Social, y una Especialización en Derecho Laboral.
Además, de tener diversos estudios de postgrado, cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector público, pues trabajó como abogada y asesora en la agroindustria, Ministerio de Trabajo, ONP y el Congreso (grupos parlamentarios Acción Popular y Frente Amplio entre 2012 y 2016).
¿Hace cuánto está involucrada en la política?
La nueva presidente del Congreso se afilió al partido Acción Popular desde mayo de 2004 y desde esa fecha ha ejercido cargos partidarios internos en el Tribunal Nacional de Disciplina y la Secretaría Nacional de Asunto Electorales.
Alva también fue electa Teniente Alcaldesa por Acción Popular en la Municipalidad de Santa María del Mar, periodo municipal 2011 al 2014.
¿Qué opinaba sobre el gobierno golpista de Manuel Merino?
Cabe precisar que dicho partido fue uno de los que participó en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, que luego permitió el ascenso de Manuel Merino al poder, y culminó con la represión policial que dejó dos muertos, Inti Sotelo y Bryan Pintado, y más de 250 heridos en las protestas a fines del año pasado.
Sin embargo, y pese a todas las evidencias, Alva rechazó, en una entrevista al diario El Comercio, que dicho régimen fuera irregular. “No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la constitución y al reglamento [del Congreso]”, señaló en febrero de 2021.
Pese a defender las decisiones del Congreso anterior y su partido, el cual terminó por sumir al país en una grave crisis política y con ello retrasaron los avances en la lucha contra la pandemia, Alva dijo que, a su parecer, no era adecuado vacar a Vizcarra.
“Considero que no era el momento para hacer una vacancia, atravesamos por una crisis sanitaria y económica, y el ciudadano en general ya no quería más cambios y más crisis. Pero fueron 105 votos, de 105 congresistas que aprobaron la vacancia de Martín Vizcarra; de Acción Popular solo fueron 18 votos”. La ahora parlamentaria también sostuvo que Merino de Lama fue elegido “con el mismo proceso que se nombró a Sagasti” y que si se consideraba el mandato anterior inconstitucional, el actual también lo sería.