• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas son las universidades sancionadas por falta de inacción ante casos de hostigamiento sexual

Según Sunedu, son cuatro universidades públicas y tres privadas que fueron sancionadas entre julio y agosto del 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estas son las universidades sancionadas por falta de inacción ante casos de hostigamiento sexual
    Según Sunedu, son cuatro universidades públicas y tres privadas que fueron sancionadas entre julio y agosto del 2020.

    La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () informó que entre julio y agosto del 2020 sancionó a cuatro universidades públicas y tres privadas por inacción o faltas frente a casos de ocurridos al interior de sus campus.

    Según el  emitido por la entidad estatal, de las siete sanciones impuestas, cinco de ellas están consentidas, mientras que dos casos aún se encuentran en plazo para interponer recurso de reconsideración. 

    Lista de universidades sancionadas por inacción ante casos de hostigamiento sexual

    - Universidad Nacional de San Martín

    - Universidad Privada Antenor Orrego

    - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

    - Universidad Alas Peruanas S.A.

    - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

    - Universidad Nacional de Frontera

    - Universidad Particular de Chiclayo.

    Con estas acciones se persuade a que las entidades cumplan con destituir a los docentes hallados responsables de actos de hostigamiento sexual, y se determine la responsabilidad de las autoridades y/o personal que incumplieron sus funciones en el marco de las denuncias por hostigamiento presentadas.

    Cabe señalar que,  la Sunedu mantiene en trámite otras 47 supervisiones sobre hostigamiento sexual, en las que se encuentran implicadas 11 universidades públicas y 13 privadas. Además, se encuentra supervisando la entrega, por parte de las universidades, del reporte semestral 2020-I de las denuncias, procedimientos y medidas adoptadas sobre actos de hostigamiento sexual.

    ¿Qué es hostigamiento sexual?

    También se le conoce como chantaje sexual que refiere a una conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual o sexista no deseada y/o rechazada (insinuaciones sexuales, rozamientos, gestos obscenos, proposiciones sexuales, etc.), realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa.

    ¿Qué hacer en caso de sufrir acoso?

    La Defensoría del Pueblo de Perú indica que las víctimas de acoso sexual pueden denunciar en cualquier comisaría de su jurisdicción o en un Juzgado de Familia, donde se debe dar el proceso legal correspondiente.

    Wapa.pe te recomienda grabar al hombre que te agredió en el momento o pedir el vídeo de las cámaras de seguridad, luego postéalo en tus redes sociales. La vergüenza pública suele ser un buen disuasivo para combatir el acoso.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estas son las universidades sancionadas por falta de inacción ante casos de hostigamiento sexual

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY