• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué evitar las felicitaciones en el día internacional de la mujer?

¿Sabes el verdadero significado del 8 de marzo? Quizás deberías saberlo antes de pensar en regalar flores o enviar felicitaciones a alguna mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué evitar las felicitaciones en el día internacional de la mujer?
    ¿Sabes el verdadero significado del 8 de marzo? Quizás deberías saberlo antes de pensar en regalar flores o enviar felicitaciones a alguna mujer.

    El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero no es una fecha de festejo donde se celebra y resalta la figura femenina. Este día es más solemne, con sentido político y social que es mejor que conozcas antes de pensar en regalar chocolates o flores como si fuera 14 de febrero.

    Y es que las mujeres no han pasado siglos luchando por la reivindicación de su papel en la sociedad, para que el 8 de marzo se le dediquen canciones y se llenen sus redes sociales con felicitaciones que nada tienen que ver con el verdadero significado de la fecha.

    ¿Quieres saber más?

    Un 8 de marzo de 1957, un grupo de trabajadoras estadounidenses se manifestaron abiertamente por sus derechos en un evento abierto que fue considerado como el primero de muchas marchas.

    Pero fue el 25 de marzo 1911 en Nueva York, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist, donde fallecieron 123 mujeres y 23 hombres al quedar atrapados en el edificio, ya que en esa época era muy común encerrar a los trabajadores para “evitar robos”. Tras esta tragedia las leyes de la ciudad cambiaron y se incrementaron mayores normas de seguridad y salud laboral, de forma igualitaria.

    Así que, antes de pensar en regalarles flores o felicitarlas debes conocer la historia de las mujeres que dieron su vida por construir un mundo más igualitario.

    ¿Cuándo se fijo esta fecha?

    Hablar de las mujeres es hablar de un género que, durante siglos, mantiene una lucha constante para lograr su participación en la sociedad de igual manera que los hombres. Tanto en el Perú como en diversas partes del mundo se realizan una serie de eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer para destacar y reconocer la importancia que cumplen ellas en nuestra sociedad.

    Sin embargo, este emblemático día no siempre se celebró un 8 de marzo. Para averiguar el surgimiento de este día debemos remontarnos a más de 100 años atrás. Allá por 1909, el partido socialista de Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer, este se siguió celebrando en suelo americano los últimos domingos de febrero hasta 1913.

    En paralelo a lo que sucedía en Norteamérica, en 1910 La Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer, esta vez si tuvo carácter internacional debido a que fue aprobado en una conferencia en la que participaron más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Tres de ellas fueron las primeras mujeres elegidas para el parlamento finés y buscaban homenajear el movimiento a favor de los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Sin embargo, en ese año no se estableció una fecha fija para la celebración.

    wapa.pe

    No fue hasta el año siguiente (1911), que países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, decidieron que el 19 de marzo se conmemore el primer Día Internacional de la Mujer. Ese día se realizaron mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, donde aparte de ocupar cargos públicos y del derecho a votos, se exigió el derecho a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral.

    Durante 1913 y 1914, las mujeres de Rusia celebraban el día de la mujer los últimos domingos de febrero, al igual que Estados Unidos. En 1917, las mujeres rusas protestaron en busca de “pan y paz” y como reacción ante los 2 millones de soldados muertos en la primera guerra mundial. La huelga fue multitudinaria, lo que obligó al Zar Nicolás II a abdicar. Posteriormente el gobierno ruso le otorgó al pueblo femenino el derecho al voto. Este suceso ocurrió un 23 de febrero del calendario juliano utilizado en Rusia y que coincidía con el 8 de marzo del calendario gregoriano.

    Fue así como el 8 de marzo se estableció como día principal para conmemorar a las mujeres de todo el mundo, así lo aclaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y pese a que muchas mujeres aún mantienen un enfrentamiento constante en contra del feminicidio y la violencia contra la mujer, esta fecha representa un gran avance para esta lucha justa y necesaria.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué evitar las felicitaciones en el día internacional de la mujer?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY