10 habilidades socio-emocionales que te harán destacar en el trabajo

¿Quieres destacar en el trabajo? Estas habilidades socio-emocionales te ayudarán a conseguirlo.

Si bien las competencias técnicas son fundamentales para progresar en el trabajo, otro aspecto que también son importantes frente a los ojos de los empleadores y que te pueden ayudar a destacar aún más dentro de tu entorno laboral, y son las habilidades socio-emocionales.

Ante ello, Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones de 10headhunters, empresa dedicada a la selección de personal, nos explica cuáles son aquellas habilidades más valoradas por las empresas. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, ¡toma nota!

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1. Capacidad de escucha y empatía:

De acuerdo al especialista, el saber escuchar es la clave para lograr una comunicación eficaz, la cual consiste en colocar todos tus sentidos en aquello que se esté recibiendo. En empatía, por otro lado es la habilidad en la cual la persona tiene la capacidad de ponerse en el zapato del otro. Así que, ponlas en práctica.

2. Adaptación  a los cambios:

En este sentido, la flexibilidad para adaptarte rápidamente a los constantes cambios y tu capacidad para interpretar el entorno te ayudará a mantenerte vigente y, por consiguiente, a avanzar.

3. Proactividad:

En términos sencillos, implica contar con iniciativa propia, con un motor que contribuya a ponerse en movimiento, empujar los cambios y alcanzar las metas planteadas.

4. Orientación al servicio:

Una buena forma de conseguirlo es entendiendo las necesidades de los clientes y conociendo cuál es su opinión sobre lo que se ofrece en tu empresa. Esto, sin duda te dará un plus a tu récord laboral.

5. Asertividad:

Es la capacidad de una persona para dar a conocer lo que piensa o siente en un momento determinado, utilizando los términos adecuados.

6. Autodominio y capacidad de articulación:

El primero consiste en la capacidad de controlar los impulsos y reacciones frente a las diferentes situaciones que se viven diariamente. El segundo concepto se vincula con el campo del coaching y la meditación, y apunta a lograr foco en el presente, armonía y claridad mental, entre otros aspectos positivos.

7. Resiliencia:

Es la facultad para sobreponerse al fracaso. Es una forma que permite aprender o sacar lecciones de aquellas situaciones difíciles que puede enfrentar una persona.

8. Facilidad de comunicación:

Es la la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

9. Trabajo en equipo:

Es la capacidad para entender que uno forma parte de una organización y que en la medida en que los esfuerzos de los distintos actores se conjuguen, existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.

10. Creatividad:

Es la aptitud para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.

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De acuerdo al especialista, estas habilidades “son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa”. 

Asimismo, agrega que, “estas aptitudes agregan mucho valor diferencial al perfil profesional de las personas por lo cual es recomendable aprender a desarrollarlas a través de diversos cursos como el coaching”.

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