• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Segunda ola de COVID-19: lista de sitios arqueológicos que reabrirán sus puertas el 1 de marzo

¡Reencuentro con la historia y la cultura! Conoce cuáles son los sitios arqueológicos a nivel nacional que abrirán sus puertas desde el 1 de marzo, con aforo limitado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Segunda ola de COVID-19: lista de sitios arqueológicos que reabrirán sus puertas el 1 de marzo
    ¡Reencuentro con la historia y la cultura! Conoce cuáles son los sitios arqueológicos a nivel nacional que abrirán sus puertas desde el 1 de marzo, con aforo limitado.

    ¡Reencuentro con la historia y la cultura! Desde mañana lunes 1 de marzo reabrirán al público con aforo limitado los sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, galerías de arte y las artes escénicas en espacios abiertos en las provincias con nivel de alerta extremo, muy alto y alto, pero cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19.

    Así lo estableció el Gobierno nacional tras evaluar la situación epidemiológica del país en esta segunda ola de contagios del nuevo coronavirus. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 14 de marzo y se mantendrán o modificarán dependiendo de los indicadores de la pandemia, informaron las autoridades.

    wapa.pe

    De acuerdo a estas nuevas disposiciones, el aforo autorizado es del 30 % en los sitios arqueológicos, museos, bibliotecas y galerías de arte en las 24 provincias con nivel de alerta extremo; mientras que las artes escénicas en espacios abiertos tendrán un aforo del 20 %. Sin embargo, están prohibidas los eventos masivos como fiestas costumbristas, carnavales y afines.

    wapa.pe

    Entre los sitios arqueológicos y museos que se alistan a reabrir sus puertas están el complejo arqueológico Wari, así como la Pampa de Quinua, el museo histórico regional Hipólito Unanue, que son emblemáticos destinos turísticos y culturales ubicados en la provincia ayacuchana de Huamanga.

    wapa.pe

    En la provincia ancashina de Huaraz se encuentra el Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante”; mientras que en Huancavelica está el Museo Regional Daniel Hernández Morillo; y en la provincia de Ica se ubica el Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” y el Museo Científico Javier Cabrera.

    wapa.pe

    Por su parte, la provincia de Huancayo acoge al complejo arqueológico y museo de sitio Wari Willka; en tanto que en la provincia loretana de Maynas está el Museo Amazónico; y en la provincia de Moquegua están los museos Contisuyo y José Carlos Mariátegui.

    wapa.pe

    En la provincia de Puno se localizan los museos Carlos Dreyer, Etnológico del Altiplano, el buque museo Yavarí, y el museo del sitio arqueológico Sillustani; y en la provincia de Tacna destacan el Museo de Sitio Peañas, el Museo de Sitio del Campo de la Alianza, el Museo Ferroviario, el Museo Postal y el Museo Histórico Regional.

    wapa.pe

    En Lima Metropolitana reabrirán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Asimismo, los museos del Ejército Peruano como el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres-Reducto 2.

    Provincias con nivel de alerta muy alto

    El aforo autorizado es del 40 % en los sitios arqueológicos, museos, bibliotecas y galerías de arte en las provincias con nivel de alerta muy alto; mientras que las artes escénicas en espacios abiertos tendrán un aforo del 30 %. Para estas 119 provincias también están prohibidas los eventos masivos como fiestas costumbristas, carnavales y afines.

    ´
    wapa.pe

    En Amazonas se alistan para reanudar actividades la zona arqueológica monumental de Kuélap y la sala de exposición “Gilberto Tenorio Ruiz”; mientras que en Áncash reabrirá el complejo arqueológico y museo de sitio Chavín de Huántar; el sitio arqueológico de Willkawain; y en Apurímac el Museo Regional de Andahuaylas y el Museo de Uripa.

    En Arequipa se preparan para recibir al público el Monasterio de Santa Catalina, el Museo Santuarios Andinos, el Museo de la Catedral, el Museo de Arte Virreinal, la Casa Museo Mario Vargas Llosa, el Monasterio de La Recoleta, el Museo Tristán del Pozo, entre otros.

    wapa.pe

    En Ica los visitantes podrán acudir a las Líneas de Nasca, los acueductos de Cantalloc, el Museo Julio C. Tello, el sitio arqueológico de La Muña, los geoglifos de Sacramento y Llipata; mientras que en Tumbes las visitas también se reanudarán en el sitio arqueológico y Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

    En Cusco volverán a recibir público los Parques Arqueológicos de Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón, así como el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, entre otros.

    Aforo en provincias con nivel alto

    El aforo en los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones con nivel de alerta alto es del 50 % de su capacidad.

    En la lista de museos administrados por el Ministerio de Cultura que atenderán se encuentran el Museo de Sitio de Chan Chan y el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna, así como el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo, ubicados en la región La Libertad.

    wapa.pe

    Asimismo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, el Museo de Sitio y sitio arqueológico Huaca Chotuna-Chornancap, el Museo de Sitio y complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, el Museo de Sitio y sitio arqueológico Túcume; así como el Museo Tumbas Reales de Sipán, localizados en el departamento de Lambayeque.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Segunda ola de COVID-19: lista de sitios arqueológicos que reabrirán sus puertas el 1 de marzo

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY