Cinco tips para decirle adiós al sedentarismo e iniciar un nuevo estilo de vida

Consejos básicos y sencillos para quienes desean prevenir enfermedades.

El cambio de modalidad de trabajo, de presencial a remoto, y las miles de cosas que hoy hacemos en casa, pueden llevarnos a perder de vista la actividad física, cayendo en el sedentarismo.

Esto, en ocasiones, termina en sobrepeso o hasta obesidad, lo que nos daría el pase a la lista de personas vulnerables para enfermedades como la COVID-19. Sin embargo, existe la opción de tener un estilo de vida saludable y queremos enseñarte cómo hacerlo, con consejos básicos y sencillos de implementar. Si eres de esas personas que siempre ha pospuesto los ejercicios, esta nota es para ti.

Según Mirko Micunovic, entrenador físico de Teoma Global, de los inscritos a un programa online de ejercicios en cualquier parte del mundo, el 70% logra concluirlo y solo un 30% lo convierte en un estilo de vida saludable y permanente.

“En Perú, existe un interés por contar con un buen estado físico. Ha empezado a optarse por un entrenamiento funcional virtual”, asegura el coach de Moore Fit. Sin embargo, aún son muchos a los que les cuesta salir de ese estado de “reposo”, por eso para los que nunca han hecho ningún ejercicio en su vida, el experto recomienda estos cinco consejos:  

Camina a diario por 30 minutos: A varias personas se les dificulta empezar un cambio saludable o ser más fitness. Así que, si tienes las zapatillas de deporte abandonadas en el clóset, anda desempolvándolas porque lo primero que recomienda Micunovic es empezar a caminar 30 minutos todos los días; puedes hacerlo por el parque o yendo a comprar a tiendas que estén de 8 a 10 cuadras de tu casa. ¡Tú escoges la ruta!

Realiza ejercicios básicos en casa: Con las caminatas, tu cuerpo se irá acostumbrando y así será un poco más fácil realizar ejercicios como sentadillas, planchas, push-up (planchas) o pull-up (barras). El experto recomienda 4 bloques de 15 repeticiones para cada ejercicio. Sería ideal que aproveches las pausas activas del trabajo para realizarlas.

Busca opciones de ejercicios: Luego de un mes de habituar tu cuerpo a este ritmo, puedes buscar videos de ejercicios en línea, bailes, rutinas, así como programas integrales flexibles a tu disponibilidad de tiempo. El gym ahora es tu casa, ¡ya no hay excusas!

Cambia tu alimentación: “Sin la alimentación debida, todo ejercicio será en vano” aclara el Super Trainer de Teoma. Para una persona que recién empieza con la actividad física, su nutrición básica debe consistir en un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas saludables. “Cena un par de horas antes de dormir, sin o con muy poco carbohidrato, e hidrata tu cuerpo tomando 2 o 3 litros de agua al día”, añade.  

Determinación y disciplina: Finalmente, el paso más importante para convertir la actividad física en un nuevo hábito y en un estilo de vida, es tomar la decisión con determinación y disciplina. Hay que tener en cuenta que, si se realiza un cambio físico, no debe ser solamente para una estación del año como el verano, sino para toda la vida. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Te puede interesar