• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué tengo que hacer si me quedé atrapado en un país que cerró sus fronteras?

Cientos de viajeros han quedado varados en diferentes fronteras, ¿qué hacer?, ¿cómo actuar?, ¿a quién "reclamar"? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué tengo que hacer si me quedé atrapado en un país que cerró sus fronteras?
    Cientos de viajeros han quedado varados en diferentes fronteras, ¿qué hacer?, ¿cómo actuar?, ¿a quién "reclamar"?

    Si eres tú o algún conocido quien se encuentra en esta situación, vamos a decirte cómo debe proceder un ciudadano que no puede salir de un país debido a las restricciones por coronavirus.

    Esta crisis sanitaria ha levado a los gobiernos de diferentes países del mundo a cerrar sus fronteras declarando el estado de emergencia.

    Debido a esta medida, muchas personas de diferentes nacionalidades no han podido regresar a sus casas, algunas señalando que necesitan tratamiento de salud específicos o que tienen niños en casa. 

    wapa.pe

    (AFP | Luka GONZALES)

    Lo que señala el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el portal Cultura Colectiva sobre qué es lo que tiene que hacer una persona que no puede salir de un país por el coronavirus, es lo siguiente.

    ¿Cómo proceder si  me quedé atrapado en un país que cerró sus fronteras por el Covid-19?

    Existen básicamente dos opciones si te quedaste lejos de tu ciudad de origen:

    Lo primero que debes hacer, es comunicarte con la aerolínea que contrataste para viajar y son ellos quienes evaluarán de acuerdo a tu país de procedencia o destino, cómo debes continuar.

    Recordemos que la ordenanza viene de arriba, es decir, el cierre de frontera tiene como finalidad prevenir la propagación del coronavirus, por lo que, en muchos casos, las aerolíneas han cancelado los vuelos ya que simplemente será imposible ingresar al país al que se dirijan.

    ¿Has revisado las cláusulas? Te sugeridos que si tienes la posibilidad, chequea las políticas del vuelo que compraste y analiza si se toca el tema de una posible pandemia o un asunto sanitario. 

    Luego de aclarar estos puntos, luego de estar 100% segura que la aerolínea ha agotado todos los recursos posibles y reales dada la coyuntura, y que no se encuentra en sus manos el poder ayudarte con tu transportarte, entonces tienes la opción de llamar a la Embajada de tu país en el destino en el que te encuentres.

    Recuerda que las embajadas están recibiendo muchos casos, por lo que su respuesta no necesariamente será inmediata. Deben atender caso por caso y de acuerdo con datos de la SRE proporcionados al portal, tienen la responsabilidad de atender todos los casos.

    Dentro de las posibilidades para la persona varada quien no tiene la opción de volar de regreso a su país, se puede analizar su retorno vía terrestre o marítima sin un costo. Por ejemplo, podría también hacer un trayecto vía terrestre para llegar a un destino que no ha cerrado sus fronteras y luego tomar un vuelo de regreso a casa.

    Cabe señalar que la información se actualiza minuto a minuto de acuerdo a las decisiones que se toman de acuerdo a la seriedad de la coyuntura.

    Niños peruanos quedan varados en aeropuerto de México

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué tengo que hacer si me quedé atrapado en un país que cerró sus fronteras?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY