• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa ser una persona altamente sensible (PAS)?

Existen personas que tienen una sensibilidad más alta que la del promedio, característica que las diferencian del resto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significa ser una persona altamente sensible (PAS)?
Existen personas que tienen una sensibilidad más alta que la del promedio, característica que las diferencian del resto.

Acusar a alguien de ser muy sensible o de tener reacciones exageradas frente a situaciones cotidianas puede ser algo que hayas hecho alguna vez con una amiga, una pareja o un familiar. Pero si alguno de ellos es una persona altamente sensible —denominada PAS, por sus iniciales— hay mejores maneras de lidiar con ese comportamiento que puede resultarte sorpresivo e incomprensible.

Por eso es necesario saber cuáles son las características de las personas altamente sensibles así como qué es lo que ellas necesitan para sentirse bien.

wapa.pe

¿Cómo saber si soy una persona altamente sensible?

A partir de 1996 con la publicación de su libro El don de la sensibilidad, la psicóloga Elaine Aron dio a conocer un tipo de personalidad que hasta entonces nadie había descrito. Luego de investigaciones y basada en su propia experiencia personal, Aron descubrió que existen personas con un sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente.

Estas personas altamente sensibles (PAS), como ella las denominó, reciben una mayor cantidad de información a través de sus sentidos, lo que trae consigo cuatro características esenciales que conforman los pilares de las PAS:

- Tienen cierta tendencia a reflexionar profundamente sobre lo que les rodea.

- Suelen sentirse saturadas ante la presencia de una gran cantidad de estímulos o de estímulos muy intensos.

- Poseen una poderosa capacidad para sentir emociones, que está ligada al alto nivel de empatía que experimentan.

- Su elevada sensibilidad sensorial es capaz de captar señales sutiles de otras personas.

Estas características esenciales se manifiestan de manera cotidiana en algunos comportamientos de las personas altamente sensibles como: sentirse abrumadas ante luces brillantes, olores fuertes, ruidos y masas de gente; sentirse conmovidas por el sufrimiento ajeno y tener una dificultad para manejar situaciones estresantes.

wapa.pe

¿Qué necesitan las personas altamente sensibles para sentir bienestar?

Debido a que experimentan las sensaciones de manera diferente a la del promedio de la gente, las PAS necesitan llevar un ritmo de vida basado en la lentitud y la simplicidad. Por ello es importante tomar en cuenta las necesidades que las PAS deben cubrir para sentir bienestar.

A continuación te mencionamos algunas de las más destacadas:

- Un ambiente tranquilo para relajarse después de un día de trabajo: es cierto que todo el mundo necesita de un espacio de relax a diario pero en el caso de las PAS este espacio es esencial. Esto se debe a que el estar rodeada de responsabilidades o tareas implica que se han sometido a un nivel de estimulación alto que puede alterar su equilibrio emocional. Por eso es necesario restaurar la tranquilidad en un ambiente lleno de calma y serenidad.

- Un entorno bello y natural: las PAS se ven muy influenciadas por el entorno que las rodea, por eso los ambientes desordenados, sucios o desagradables pueden resultar imposibles de soportar para ellas. Por el contrario, mantener los espacios del hogar y del trabajo ordenados y limpios, así como visitar espacios naturales en los que se pueda apreciar la belleza de las plantas y los animales es fundamental para las PAS.

- Una rutina de sueño: dormir pocas horas o tener una mala calidad de sueño puede ser perjudicial para cualquiera pero, en el caso de las PAS, sufrir de insomnio o no dormir la cantidad de horas adecuadas puede inhabilitarlas para realizar hasta las tareas más sencillas del día a día. Mantener una rutina de sueño asegura que la calidad del descanso sea adecuada para poder hacer frente a todos los estímulos que cada día trae consigo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significa ser una persona altamente sensible (PAS)?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY