• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jardines verticales: tendencia que cada vez es más accesible

Jardines verticales y techos verdes son alternativas cada vez más accesibles para llenar de vida nuestros espacios urbanos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jardines verticales: tendencia que cada vez es más accesible
    Jardines verticales y techos verdes son alternativas cada vez más accesibles para llenar de vida nuestros espacios urbanos.

    Habitar la ciudad nos obliga a ser creativos e imaginar distintas maneras de rodearnos de plantas que alegren y oxigenen nuestros días. Dos buenas opciones son los los jardines verticales, cada vez más populares, y los techos verdes, una tendencia mundial también en crecimiento. Conversamos con Enrique Haaker, especialista en el tema, sobre las ventajas y posibilidades de estas dos alternativas.

    Jardín vertical

    Es un sistema para cultivar plantas sin uso de suelo. Permite crear revestimientos vivos o vegetales para las paredes o estructuras verticales de los edificios. Están inspirados en espacios de la naturaleza como las cataratas, cuevas, troncos de árboles, etc. Normalmente, requieren un soporte que se fija a la pared, alguna cobertura para impermeabilizar el edificio y protegerlo de filtraciones, un medio de cultivo que alojará a las plantas, un sistema de riego y desagüe controlados y, por supuesto, las plantas, que son el corazón de todo jardín.

    wapa.pe

    Techos verdes

    Son también conocidos como techos vivos, ecológicos o cubiertas ajardinadas. Brindan cobertura verde natural a las azoteas o techos, permitiendo su aprovechamiento para fines decorativos, de recreación u otros. Requieren de una membrana impermeable, que protege a la edificación de filtraciones, un sistema de drenaje (que permite la evacuación de los excedentes de agua de riego o lluvia) y una capa para cultivo para las plantas.

    wapa.pe

    Ventajas:

    Pueden instalarse en espacios donde normalmente no cabrían otras alternativas de jardín.

    Pueden albergar prácticamente cualquier tipo de planta, siempre que en ellos se les pueda proveer de las condiciones necesarias para su desarrollo: espacio, soporte, agua, luz adecuada y nutrientes. Lo más común es encontrar plantas herbáceas, lianas, inclusive, arbustos. Podemos encontrar también flores, hierbas aromáticas y especias. La clave es escoger el tipo de planta que mejor se adapte al entorno.

    Como un jardín común, purifican el aire, amortiguan el calor y el ruido, brindan espacios de interacción y esparcimiento a sus usuarios.

    No son fuente de insectos o arácnidos peligrosos para el hombre. En el caso improbable que tengan más insectos que de costumbre, puede llamar al especialista en el tema, como con cualquier jardín.

    Desventajas:

    Requieren mayor trabajo de planificación al momento del diseño y la implementación.

    Frente a un jardín común suelen demandar un poco más de cuidado.

    Deben ser inspeccionados periódicamente para verificar que el sistema esté funcionando adecuadamente.

    DATO:

    En distintas partes del mundo es cada vez es más común que las autoridades ofrezcan incentivos económicos para proyectos arquitectónicos que incorporen y certifiquen el uso de estas tecnologías pues inciden en la mejora de la calidad de vida y la reducción de la contaminación ambiental. En el Perú ya se han sumado a esta tendencia distritos como Miraflores, San Borja y San Isidro.

    Enrique Haaker

    Egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y profesional acreditado en Techos Verdes por Green Roofs for Healthy Cities, EE. UU. Es CEO de Jardines Victoria, empresa dedicada a la asesoría, diseño y construcción de techos verdes, jardines verticales, huertos urbanos y proyectos de arquitectura verde y paisajismo.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Jardines verticales: tendencia que cada vez es más accesible

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY