• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para que el nido sea una buena experiencia desde el primer día

Los padres desempeñan un papel esencial en la preparación de sus pequeños para esta nueva experiencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Consejos para que el nido sea una buena experiencia desde el primer día
    Los padres desempeñan un papel esencial en la preparación de sus pequeños para esta nueva experiencia.

    Solo faltan pocos días para que las vacaciones se terminen y los más pequeños comiencen el nido o jardín de infancia. Para algunos niños, esto supone un gran paso y durante este proceso los padres desempeñan un papel esencial en la preparación de sus hijos para esta nueva experiencia.

    Sin embargo, ¿saben los padres cómo preparar a sus hijos para que esta etapa de transición sea lo más fructífera posible?

    Para esto, la pedagoga Lenka Neyra nos brinda algunas de las estrategias más efectivas para lograrlo.

    1. No te sobrepases

    De acuerdo con la especialista, no hay necesidad de comenzar a preparar a tu hijo para el nido cuando aún falta mucho. Algunos padres bien intencionados comienzan a hablar con mucha anticipación, y para cuando comienza la escuela, el niño siente que este es un gran evento en su vida que puede ser abrumador.

    La especialista sugiere comenzar a hablar de la etapa preescolar de manera informal y optimista unas dos o tres semanas antes de que comience la clase.

    "Por ejemplo, si mientras camina o maneja pasa enfrente de un nido observa algún juego recreativo podría decirle ´cuando vayas al nido, tendrán juegos como ese´ o “este será tu nido. Entraré contigo justo en esa puerta. Tu Miss estará allí esperándote´. Esto le permite a tu hijo saber qué esperar y le genera expectativa", comenta.

    wapa.pe

    2. Establece un horario fijo

    Otra manera de tener éxito es seguir una rutina lo cual proporciona oportunidades para tomar decisiones y actuar de manera responsable.

    Por ello, tener un horario diario puede ayudar a facilitar la transición hacia la estructura de un entorno preescolar.

    Neyra explica que “los niños aprenden mejor cuando se establecen las rutinas y los horarios diarios. Las rutinas brindan oportunidades para aprender sobre el orden, la secuencia y los conceptos del tiempo. Las rutinas establecidas se vuelven suaves transiciones y ayuda a los niños a prepararse mentalmente para el día que viene”.

    3. Quédate con las rutinas de la mañana y de la hora de dormir

    Si se hace de manera consistente, las rutinas le dan al niño en edad preescolar un sentido de pertenencia y seguridad y le brindan a los padres oportunidades frecuentes para conectarse con sus hijos, por lo que es mejor estar disponible, atento y receptivo a sus necesidades.

    wapa.pe

    4. Aprovecha los momentos

    Los niños tienen naturalmente curiosidad por el mundo y esto hace que la vida esté llena de momentos de aprendizaje.

    Por ello hay  que encontrar en medio de un día ajetreado, breves oportunidades para aprender lecciones sencillas sobre la vida ya que dichos momentos pueden ayudar al menor a aprender y comprender la empatía.

     “Los padres deben hacer preguntas a los niños y niñas sobre eventos comunes y corrientes como por ejemplo los cambios de clima, los ladridos de un perro, etc, así el aprendizaje ocurrirá naturalmente”. señaló.

    5. Desarrolla sus habilidades de motor fino

    Antes de ir al nido es recomendable que ayude a su hijo o hija a desarrollar sus habilidades motoras finas, a través del uso de materiales como papel, arcilla, plastilina, entre otros.

    6. Haz tiempo para la lectura

    Lee con tu hijo a hija todos los días para fomentar el amor por la lectura y para mejorar su vocabulario.

    wapa.pe

    7. Planea una visita al nido

    Cuando se acerque el momento de asistir al nido, la especialista recomienda visitar sus instalaciones antes del inicio de clases.

    8. Cuidado con la ansiedad por la separación

    Es perfectamente natural que los niños experimenten ansiedad de separación durante las primeras semanas cuando los dejan en la escuela.

    “Es recomendable que durante el camino hacia el nido le digas a tu niño cómo va a pasar su día para que sepa qué esperar. Cuando los dejes, asegúreles que regresarás al final del día. No te demores, ya que eso solo hará que la separación sea más difícil tanto para ti como para tus hijos”, aseguró Neyra.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Consejos para que el nido sea una buena experiencia desde el primer día

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY