¿Qué es el método Ferber para dormir al bebé?

El método Ferber es conocido por su efectividad al lograr que los bebés puedan dormir solos. Descubre los pros y contras de esta técnica, además algunos consejos útiles para complementarlo.

Cuando te conviertes en padre una de las grandes problemas es lograr que tu bebé tenga un horario de sueño para que luego esto no se convierta en un problema. El método Ferber es una opción recomendada por el pediatra Richard Ferber, fundador del Centro Pedriátrico para los Trastornos del Sueño de Boston.

De acuerdo a su investigación publicó el libro ‘Solucione los problemas de sueño de su hijo’.

Pero, ¿qué es el método Ferber?

Este método ayuda a que los bebés tengan rutinas de sueño. Consiste en que el pequeño aprenda a dormir solito, recalcando a los padres que no deben acercase a la cuna si empieza a llorar, esto ayudará  a que no se entorpezca la implementación de sus los nuevos hábitos de descanso.

Está técnica indica que los bebés de 3 a 5 meses ya están preparados física y emocionalmente para empezar su independencia, es decir a dormir solos.

Se les recomienda a los padres hacer toda una rutina antes de ir a dormir, como por ejemplo, darle un baño con agua tibia o unos masajes antes de ir a dormir. Así el bebe asociará estas actividades con la hora de descansar.

El especialista aseguró que el método es muy efectivo, pero complicado de aplicar. Los resultados se pueden ver en pocos días si eres de esos padres constantes, pero si no, pues ten paciencia y trabaja en la rutina.

Pero no todo es color de rosa, por eso te mostramos cuáles son los pros y contras de este novedoso método, ya que algunas personas piensan que este método es un tanto cruel porque los padres deben dejar a los bebés llorar por tiempos prolongados.

Por otra parte, existen opiniones que consideran que esta práctica es muy efectiva para inducir a los horarios nocturnos.

VENTAJAS

Con esta técnica los padres conseguirán que los bebés puedan descansar mucho más.

Los padres podrán inculcar a su pequeño una rutina para dormir desde muy joven.

El bebé será autónomo, no dependerá de los padres para ir a dormir.

Al dejarlos llorar solos aprenderán a tranquilizarse, sin necesitar ayuda de los papás.

DESVENTAJAS

Algunas personas piensan que esta técnica debilita de alguna forma la conexión entre padres e hijos.

El pequeño puede creer erróneamente que sus padres no lo quieren, y así generar baja autestima.

Otras alternativas para que el bebé logre dormir

 

El método Ferber ha sido muy cuestionado por el gran estrés que se le provoca a la criatura al estar llorando por mucho tiempo en busca de la atención de sus padres. Por eso, aquí te dejamos otras opciones menos severas para ayudar a los bebés a que no tengan problemas para conciliar el sueño:

El juego es una buena alternativa: Antes de dormir juega con él, hazle gastar  hasta la última gota de energía, así tú también quedes destruido. Eso lo ayudará a que se canse y lo puedas llevar a dormir rápidamente.

Si tu bebe ya tiene sueño, es importante llevarlo a su cuna así este despierto. Esto acto tan sencillo hará que entienda que ese es su lugar de descanso, y que no tiene que esperar a que lo tengan cargado para dormir.

No corras al momento de escuchar llorar a tu hijo, dale unos minutos antes de ir a verlo. Puedes saber lo que está sintiendo o qué le molesta sin tener que prender la luz. Por eso, también recomiendan dejarle una lamparita.

Los baños tibios ayudan a relajarlo y estimularlo para dormir.

El cantarle canciones de cuna también ayuda a que se relajen. Un dato los canticos liberan oxitocina, que es la hormona que produce serenidad y bienestar.

El incluir este método en la rutina de los bebés es una decisión de los padres. Lo que sí queda claro es que ayuda a que la criatura no dependa tanto la presencia de uno de sus papás o de los dos, pero puede generar estrés en ambas partes porque es un poco complicado. Evalúa bien esta alternativa.

 

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS