La mitad de los pacientes con cuadros severos de COVID-19 se recuperaron sin la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Piura gracias a la utilización de los dispositivos de alto flujo de oxígeno 'wayrachis' en la Villa Essalud de la región.
En ese sentido, la coordinadora de dicho establecimiento de salud, Dra. Selene Valera, consideró como una medida acertada la implementación de los dispositivos que fueron donados por el colectivo Respira Perú. Estos equipos permiten brindar un tratamiento alternativo y no invasivo a los pacientes COVID-19 con saturación menor al 90%.
Además, la especialista aseveró que del total de pacientes que requieren ventilación asistida en el establecimiento ubicado en el hospital Cayetano Heredia, se coloca los wayrachis a la tercera parte y se logra la recuperación de la mitad de ellos, mientras que al resto se le brinda la oxigenación necesaria en tanto se les consigue una cama UCI.
Por otra parte, la directora del hospital Cayetano Heredia, doctora Milagritos Sánchez Reto, comunicó que a la fecha hay 280 pacientes hospitalizados entre asegurados y no asegurados en el nosocomio y las villas Essalud Piura y Videnita.
Del mismo modo, la galena precisó que actualmente hay 62 pacientes en UCI, de los cuales el 71% están conectados a un ventilador mecánico y el resto está siendo tratado con la ayuda de un wayrachis, cánulas de alto flujo o máscaras de resucitación (vortran), de ellos el 50% tiene una recuperación favorable.
TE PUEDE INTERESAR: San Isidro: Realizarán pruebas de COVID-19 gratis a vecinos con sospecha del virus
Finalmente, la médica Valera reveló que en esta segunda ola de COVID-19 se viene observando la rapidez con la que el paciente con la enfermedad se descompensa y en menos de 24 horas tiene una evolución negativa, incrementando la letalidad entre los jóvenes, debido a que la mayoría se trata en casa y automedica, sin el monitoreo de un especialista.